Datos sobre la militancia.
  • ¿En qué año ingresaste al FER, o alguna otra agrupación liceal o universitaria de línea afín o similar al FER, o al FER68?

    1967 1968 1969 1970 1971 1972 1973 1974 1975 1976
    FER
    FER 68
    Agrupación línea afín o similar
  • ¿Qué edad tenías cuando ingresaste a tu agrupación?
  • ¿Cómo ingresaste a tu agrupación: te invitaron y te propusieron, o pediste para entrar?
  • ¿Previamente al ingreso a tu agrupación habías desarrollado alguna actividad de tipo social o de militancia?

  • ¿Recordás si en tu familia alguien tenía o había tenido alguna actividad de tipo social o de militancia en aquel entonces?
    Padre Madre Otro adulto responsable Hermano/a
    Iglesia Católica
    Partidos Tradicionales
    Partidos Izquierda
    Gremios Estudiantiles
    Sindicatos
    Comisiones Barriales / Sociales
    Otras
    Ninguna
  • ¿Qué fue lo que te impulsó a empezar a militar?
    Seleccioná los motivos que consideres representativos de tu decisión y calificálos por orden de importancia en una escala del 1 al 5, donde 1 es otorgado al de ninguna importancia y 5 al más importante de todos.


    Los problemas de la juventud y de la enseñanza (autoritarismo, insatisfacción)
    La rebeldía latente que sin mayor reflexión ni meditación impulsaba a participar
    La influencia del entorno familiar
    La percepción de que la crisis económica y el deterioro social (desempleo, emigración) no aseguraban perspectivas confiables
    La represión al movimiento sindical y estudiantil, la casi permanente aplicación de medidas de excepción y suspensión de derechos, la censura de prensa, etc
    La ola de movilización social y política a nivel regional e internacional (Cuba, Vietnam, Mayo francés, victoria de la UP en Chile, etc)
    La falta de alternativas de participación o la insatisfacción por los canales de participación social disponibles y la falta de receptividad de parte del gobierno
    La necesidad de organizarse para provocar cambios y crear una sociedad más justa
    El creciente autoritarismo del Estado,: suspensión de derechos civiles básicos, escuadrón de la muerte, cierre del Parlamento, golpe y dictadura militar
    Otros agregar
  • ¿A qué atribuirías que el FER haya surgido en el IAVA? Seleccioná los motivos que consideres más adecuados y calificálos por orden de importancia en una escala del 1 al 5, donde 1 es otorgado al de ninguna importancia y 5 al más importante de todos.

    El IAVA era una institución que, en aquella época, contaba con un muy reconocido plantel de profesores y donde se estimulaba el “pensamiento crítico” en comparación con el secundario tradicional
    El funcionamiento del IAVA estimulaba al alumnado a tomar mayores responsabilidades que en el secundario y a organizar de manera autónoma sus actividades y su tiempo
    El IAVA siempre reflejó las tendencias predominantes y del mismo modo que la derecha tuvo su período de auge (Reafirmación), luego vino el momento de la “nueva izquierda” (FER)
    La combinación entre la enorme concentración de estudiantes en un único edificio/instituto, la rebeldía latente en buena parte de la juventud y la situación política y social, nacional e internacional.
    Otros agregar
  • ¿Por qué elegiste ingresar a tu agrupación en aquel momento? Seleccioná los motivos que consideres más adecuados y calificálos por orden de importancia en una escala del 1 al 5, donde 1 es otorgado al de ninguna importancia y 5 al más importante de todos.

    Porque ninguna de las otras alternativas me conformaban
    Porque mi compañera/o estaba en la agrupación
    Porque mis amigos/as estaban en la agrupación
    Porque quería estar en una agrupación de izquierda que no fuera del PC
    Porque estaba de acuerdo con su “línea” y acción gremial y política
    Porque tenía la expectativa de poder ingresar a alguna organización político-militar a través de la agrupación
    Otros agregar
  • ¿Cuáles fueron los planteos constitutivos más importantes de la “línea” de tu agrupación? Seleccioná los planteos que consideres más adecuados y calificálos por orden de importancia en una escala del 1 al 5, donde 1 es otorgado al de ninguna importancia y 5 al más importante de todos.

    Convocar a los estudiantes a participar en encontrar solución a los problemas de la enseñanza y también del país
    Democratizar la actividad gremial (de las asambleas generales a las asambleas de clase)
    Involucrar al estudiantado en el apoyo concreto a las luchas sindicales y en actividades políticas
    Convocar a hacer la Revolución para instaurar una sociedad más justa
    Crítica a las prácticas reformistas y electoralistas, y opción por la violencia para obtener los cambios tanto en el ámbito estudiantil como a nivel político
    Crítica a las concepciones gradualistas y énfasis en crear, con urgencia, las condiciones subjetivas para provocar los cambios sociales: dejar de hablar y actuar sin demoras
    Postura marxista independiente no alineada con ninguna de las principales escuelas internacionales (soviética, china, trotskista, cubana u otras)
    Postura anti-imperialista, internacionalista y de solidaridad para con las luchas de todos los pueblos del mundo
    Simpatía por la revolución cubana y la figura del Che Guevara
    Visión crítica del burocratismo de las experiencias de gobierno en los países del bloque socialista
    Definición por la revolución socialista sin transiciones democrático-burguesas, guiada por un partido que representase los intereses de clase del proletariado
    Otros agregar
  • ¿Había una Plataforma o Programa que contuvieran a las principales ideas o planteos de tu agrupación? ¿Por cuáles medios eran trasmitidas hacia adentro y hacia fuera de tu agrupación?

    Hacia adentro Hacia afuera
    Impresa en documentos
    Impresa en volantes
    Trasmitida en forma oral
    Trasmitida en las carteleras
    No habia
  • ¿Desde qué lugar participabas dentro de tu agrupación?

    1968 1969 1970 1971 1972 1973 1974 1975 1976
    Reuniones generales de agrupación
    Grupo de 4
    Grupo de base o militancia
    Grupo de clase
    Otros
  • ¿Recordás cómo se llamaba y cuántos personas había en el grupo de militancia de tu agrupación en el momento que te integraste a él?

    1968 1969 1970 1971 1972 1973 1974 1975 1976
    Nombre
    Cantidad
  • ¿Cómo se tomaban las decisiones en tu agrupación?
  • ¿Cuáles eran las características que se consideraban como más valiosas en un(a) militante de tu agrupación? Seleccioná las características que consideres más valiosas y calificálas por orden de importancia en una escala del 1 al 5, donde 1 es otorgado a la de ninguna importancia y 5 a la más importante de todos.

    Su capacidad y formación política/teórica
    Su capacidad organizativa y para tomar decisiones
    Su compromiso y actitud hacia la militancia práctica
    Su valor o coraje
    Su honestidad
    Su solidaridad/compañerismo
  • ¿Se realizaban en tu agrupación actividades de formación para los militantes? ¿De qué tipo?

  • ¿Fuiste detenido por tu militancia en el FER? ¿En qué situación?

    1967 1968 1969 1970 1971 1972 1973 1974 1975 1976
    Medidas callejeras
    Ocupación fábricas
    Ocupación centros de enseñanza
    Ocupación centros de enseñanza
  • ¿Cuántas veces y cuánto tiempo estuviste detenido por tu militancia en el FER?
    Días Meses
    1ª vez
    2ª vez
    3ª vez
    Agregar si corresponde