Datos sobre la militancia.
¿En qué año ingresaste al FER, o alguna otra agrupación liceal o universitaria de línea afín o similar al FER, o al FER68?
1967
1968
1969
1970
1971
1972
1973
1974
1975
1976
FER
FER 68
Agrupación línea afín o similar
¿Qué edad tenías cuando ingresaste a tu agrupación?
seleccione
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
¿Cómo ingresaste a tu agrupación: te invitaron y te propusieron, o pediste para entrar?
seleccione
Me invitaron/propusieron
Pedí para entrar
¿Previamente al ingreso a tu agrupación habías desarrollado alguna actividad de tipo social o de militancia?
seleccione
Movimientos juveniles vinculados a la Iglesia Católica
Juventudes de los partidos tradicionales
Juventudes de partidos de izquierda
En forma independiente en el ámbito estudiantil
Otras agrupaciones gremiales estudiantiles (no FER o similar)
Otras
Ninguna
¿Recordás si en tu familia alguien tenía o había tenido alguna actividad de tipo social o de militancia en aquel entonces?
Padre
Madre
Otro adulto responsable
Hermano/a
Iglesia Católica
Partidos Tradicionales
Partidos Izquierda
Gremios Estudiantiles
Sindicatos
Comisiones Barriales / Sociales
Otras
Ninguna
¿Qué fue lo que te impulsó a empezar a militar?
Seleccioná los motivos que consideres representativos de tu decisión y calificálos por orden de importancia en una escala del 1 al 5, donde 1 es otorgado al de ninguna importancia y 5 al más importante de todos.
Los problemas de la juventud y de la enseñanza (autoritarismo, insatisfacción)
seleccione
1
2
3
4
5
La rebeldía latente que sin mayor reflexión ni meditación impulsaba a participar
seleccione
1
2
3
4
5
La influencia del entorno familiar
seleccione
1
2
3
4
5
La percepción de que la crisis económica y el deterioro social (desempleo, emigración) no aseguraban perspectivas confiables
seleccione
1
2
3
4
5
La represión al movimiento sindical y estudiantil, la casi permanente aplicación de medidas de excepción y suspensión de derechos, la censura de prensa, etc
seleccione
1
2
3
4
5
La ola de movilización social y política a nivel regional e internacional (Cuba, Vietnam, Mayo francés, victoria de la UP en Chile, etc)
seleccione
1
2
3
4
5
La falta de alternativas de participación o la insatisfacción por los canales de participación social disponibles y la falta de receptividad de parte del gobierno
seleccione
1
2
3
4
5
La necesidad de organizarse para provocar cambios y crear una sociedad más justa
seleccione
1
2
3
4
5
El creciente autoritarismo del Estado,: suspensión de derechos civiles básicos, escuadrón de la muerte, cierre del Parlamento, golpe y dictadura militar
seleccione
1
2
3
4
5
Otros agregar
seleccione
1
2
3
4
5
¿A qué atribuirías que el FER haya surgido en el IAVA? Seleccioná los motivos que consideres más adecuados y calificálos por orden de importancia en una escala del 1 al 5, donde 1 es otorgado al de ninguna importancia y 5 al más importante de todos.
El IAVA era una institución que, en aquella época, contaba con un muy reconocido plantel de profesores y donde se estimulaba el “pensamiento crítico” en comparación con el secundario tradicional
seleccione
1
2
3
4
5
El funcionamiento del IAVA estimulaba al alumnado a tomar mayores responsabilidades que en el secundario y a organizar de manera autónoma sus actividades y su tiempo
seleccione
1
2
3
4
5
El IAVA siempre reflejó las tendencias predominantes y del mismo modo que la derecha tuvo su período de auge (Reafirmación), luego vino el momento de la “nueva izquierda” (FER)
seleccione
1
2
3
4
5
La combinación entre la enorme concentración de estudiantes en un único edificio/instituto, la rebeldía latente en buena parte de la juventud y la situación política y social, nacional e internacional.
seleccione
1
2
3
4
5
Otros agregar
seleccione
1
2
3
4
5
¿Por qué elegiste ingresar a tu agrupación en aquel momento? Seleccioná los motivos que consideres más adecuados y calificálos por orden de importancia en una escala del 1 al 5, donde 1 es otorgado al de ninguna importancia y 5 al más importante de todos.
Porque ninguna de las otras alternativas me conformaban
seleccione
1
2
3
4
5
Porque mi compañera/o estaba en la agrupación
seleccione
1
2
3
4
5
Porque mis amigos/as estaban en la agrupación
seleccione
1
2
3
4
5
Porque quería estar en una agrupación de izquierda que no fuera del PC
seleccione
1
2
3
4
5
Porque estaba de acuerdo con su “línea” y acción gremial y política
seleccione
1
2
3
4
5
Porque tenía la expectativa de poder ingresar a alguna organización político-militar a través de la agrupación
seleccione
1
2
3
4
5
Otros agregar
seleccione
1
2
3
4
5
¿Cuáles fueron los planteos constitutivos más importantes de la “línea” de tu agrupación? Seleccioná los planteos que consideres más adecuados y calificálos por orden de importancia en una escala del 1 al 5, donde 1 es otorgado al de ninguna importancia y 5 al más importante de todos.
Convocar a los estudiantes a participar en encontrar solución a los problemas de la enseñanza y también del país
seleccione
1
2
3
4
5
Democratizar la actividad gremial (de las asambleas generales a las asambleas de clase)
seleccione
1
2
3
4
5
Involucrar al estudiantado en el apoyo concreto a las luchas sindicales y en actividades políticas
seleccione
1
2
3
4
5
Convocar a hacer la Revolución para instaurar una sociedad más justa
seleccione
1
2
3
4
5
Crítica a las prácticas reformistas y electoralistas, y opción por la violencia para obtener los cambios tanto en el ámbito estudiantil como a nivel político
seleccione
1
2
3
4
5
Crítica a las concepciones gradualistas y énfasis en crear, con urgencia, las condiciones subjetivas para provocar los cambios sociales: dejar de hablar y actuar sin demoras
seleccione
1
2
3
4
5
Postura marxista independiente no alineada con ninguna de las principales escuelas internacionales (soviética, china, trotskista, cubana u otras)
seleccione
1
2
3
4
5
Postura anti-imperialista, internacionalista y de solidaridad para con las luchas de todos los pueblos del mundo
seleccione
1
2
3
4
5
Simpatía por la revolución cubana y la figura del Che Guevara
seleccione
1
2
3
4
5
Visión crítica del burocratismo de las experiencias de gobierno en los países del bloque socialista
seleccione
1
2
3
4
5
Definición por la revolución socialista sin transiciones democrático-burguesas, guiada por un partido que representase los intereses de clase del proletariado
seleccione
1
2
3
4
5
Otros agregar
seleccione
1
2
3
4
5
¿Había una Plataforma o Programa que contuvieran a las principales ideas o planteos de tu agrupación? ¿Por cuáles medios eran trasmitidas hacia adentro y hacia fuera de tu agrupación?
Hacia adentro
Hacia afuera
Impresa en documentos
Impresa en volantes
Trasmitida en forma oral
Trasmitida en las carteleras
No habia
¿Desde qué lugar participabas dentro de tu agrupación?
1968
1969
1970
1971
1972
1973
1974
1975
1976
Reuniones generales de agrupación
Grupo de 4
Grupo de base o militancia
Grupo de clase
Otros
¿Recordás cómo se llamaba y cuántos personas había en el grupo de militancia de tu agrupación en el momento que te integraste a él?
1968
1969
1970
1971
1972
1973
1974
1975
1976
Nombre
Cantidad
¿Cómo se tomaban las decisiones en tu agrupación?
seleccione
Por unanimidad
Por mayoría simple
Siguiendo indicaciones del Grupo de 4 (dirección)
Se trataba siempre de lograr el máximo consenso
Otros
¿Cuáles eran las características que se consideraban como más valiosas en un(a) militante de tu agrupación? Seleccioná las características que consideres más valiosas y calificálas por orden de importancia en una escala del 1 al 5, donde 1 es otorgado a la de ninguna importancia y 5 a la más importante de todos.
Su capacidad y formación política/teórica
seleccione
1
2
3
4
5
Su capacidad organizativa y para tomar decisiones
seleccione
1
2
3
4
5
Su compromiso y actitud hacia la militancia práctica
seleccione
1
2
3
4
5
Su valor o coraje
seleccione
1
2
3
4
5
Su honestidad
seleccione
1
2
3
4
5
Su solidaridad/compañerismo
seleccione
1
2
3
4
5
¿Se realizaban en tu agrupación actividades de formación para los militantes? ¿De qué tipo?
De formación política/teórica
Sobre cómo actuar en manifestaciones/actividades de agitación de distinto tipo
Sobre cómo preparar y manejar sustancias o elementos peligrosos
Sobre cómo elaborar, imprimir y repartir propaganda
Sobre cómo actuar en caso de detención
Sobre cómo manejar la información de las actividades en el ámbito familiar
No había
¿Fuiste detenido por tu militancia en el FER? ¿En qué situación?
1967
1968
1969
1970
1971
1972
1973
1974
1975
1976
Medidas callejeras
Ocupación fábricas
Ocupación centros de enseñanza
Ocupación centros de enseñanza
¿Cuántas veces y cuánto tiempo estuviste detenido por tu militancia en el FER?
Días
Meses
1ª vez
2ª vez
3ª vez
Agregar si corresponde