Mis Menúes de LightWave [7]
english version
Nota: Estos archivos de configuración fueron armados con una resolución mínima de 1152 x 864 en mente, en resoluciones más bajas no lucirá tan bien (p.ej: Las Etiquetas superiores no se leerán completamente, etc.). Igualmente podrás usarlo, o tal vez usarlo como base para armar tus propios menúes). Solamente los he probado con la versión 7.0(b) del LW, pero pienso que deberían funcionar también con la 6.5. Por favor antes de probar estos archivos de configuración respalda los tuyos, así en caso de que algo extraño ocurra podrás simplemente regresar a ellos. Esta configuración no está pensada para usuarios principiantes, pues asume conocimiento de algunos atajos de teclado de funciones (aunque sean tan comunes como Undo/Redo, etc.)
Algunas Capturas de Pantalla.
Bájalos aquí.
Desde que salió el LW 6.5 nunca me sentí
totalmente confortable con los nuevos menúes, tanto en Layout como
en el Modeler por distintos motivos, así que decidí jugar
con ellos para ver si podía lograr arreglarlos de tal forma que
se ajustaran mejor a mi forma de trabajo. Finalmente llegué a una
organización satisfactoria. A continuación intentaré
explicar cuales son los cambios con respecto a los menúes estándar
y las razones detrás de estos:
LAYOUT
-
Nunca compartí la tendencia en el Layout de poner
esas etiquetas Objects, Lights y Camera llenas de
los mismas opciones ya presentes en los paneles de propiedades, especialmente
porque yo dejo permanente abierto ese panel. Así que removí
completamente esas tres etiquetas.
-
También agregué una etiqueta Plugins
y reorganicé algunas opciones, removiendo casi todo lo que ya esta
accesible en los paneles Display y Options, los cuales son
llamados facilmente con sus atajos de teclado 'd' y 'o'.
-
Las opciones de Coordenadas y el interruptor del Parent
in Place se encuentran ahora dentro del grupo superior del menú,
estando de esta forma visible y accesible todo el tiempo.
-
Resumiendo, no es una gran reorganización sino simplemente
una buena limpieza de la interfase.
MODELER
-
Nunca llegué a entender completamente ni me llegó
a gustar el esquema de organización de las etiquetas Construct
y Detail y también encontré que varias funciones que
guardaban relación estaban dispersas por toda la interfase. Soy
más del tipo de persona a la que le gusta tener a mano todas las
herramientas apropiadas para el tipo de trabajo que esta haciendo en un
momento determinado, sin importar si estas están "creando" o "modificando"
algo.
Así que he hecho una reorganización masiva
de etiquetas solamente preservando intactas las etiquetas Modify
y Multiply y la mayor parte de las etiquetas Map y Display
(renombrada Tools). Por supuesto removí completamente las
etiquetas Construct y Detail :) reemplazándolas por
las más apropiadas:
Points, Polygon, Curves
y Organic.
-
¿Pero cuál es el beneficio de usar este sistema
de menues? Bueno... Yo diría que en primer lugar Modeler se vuelve
más predecible: Si uno quiere hacer algo con polígonos, entonces
la herramienta necesaria deberá estar en la etiqueta Polygons,
con puntos o curvas... ¡adivina!
El otro beneficio que encontré es simplemente
derivado del anterior. Si rara vez trabajas con curvas, entonces puedes
estar seguro que las herramientas de curvas no se interpondrán en
tu camino pues estarán todas "escondidas" dentro de su propia etiqueta
por siempre! :)
-
He expulsado a las opciones Cut, Copy, Paste, Undo y Redo
fuera de sus lugares en la parte inferior de la interfase a donde serán
más efectivas... ¡ningún lado! :) Simplemente presiona
sus atajos de teclado 'x', 'c', 'v', 'u', 'U' y trabajarás muchísimo
más rápido!
Entonces... con todo ese espacio vacío he decidido
dárselo a las herramientas Texture Guide y Pivot Point
y también a las opciones Action Center (Mouse, Origin,
Pivot
y Selection) todo lo cual estará ahora visible en todo momento
sin importar dentro de cual etiqueta te encuentres. ¿No está
bueno?
-
Hay también algunas otras sorpresas que dejaré
que tu descubras (aunque son menores: atajos de teclado, etc.)
Bueno, ya se que probablemente vas a detestar mis
menúes, pero en todo caso no me culpes, culpa a NewTek por darnos
la libertad de destruir lo que ellos tan sabiamente han creado! :) :) :)
Espero que lo encuentres útil y si así
te parece déjamelo saber, así me enteraré que no estoy
completamente solo en este mundo! ;)
Gabriel Gazzán
ggabriel@internet.com.uy
última actualización:
22-Dic-2001