REVOLUCIÓN DE AMOR, CANCIÓN POR CANCIÓN


Alex, Fher, Juan y Sergio "desmenuzan" su nuevo disco, 'Revolución de Amor', canción por canción


CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 26, 2002.- Hace una semana que Revolución de Amor, sexto disco de estudio de la banda tapatía Maná, salió a la venta, y desde entonces ha dado ya mucho de qué hablar: que si el estilo de Maná suena diferente, que si siguen sonando igual; que si las letras son más comprometidas y hasta politizadas; que nuevamente toca con ellos Carlos Santana, y ahora también Rubén Blades...
Todos, quienes se dicen aficionados a la música, hablan del disco, ya sea para alabarlo, para criticarlo, o simplemente por hablar de él, pues si algo caracteriza a Maná es que puede tener detractores y seguidores, pero nunca sufrirán de la indiferencia.

Pero qué mejor que Fher, Alex, Sergio y Juan sean los que hablen en exclusiva a EsMas.com de ésta, su Revolución de Amor, que la expliquen paso por paso, canción por canción, y dejen abierta su convocatoria para quien quiera unirse a ella, o para quien quiera seguirla desde su equipo de sonido.


JUSTICIA, TIERRA Y LIBERTAD

Ya desde el título es muy directa, respecto a lo que va a tratar la letra; quizá el tema más politizado que han hecho hasta ahora. Y también de destacar la participación, nuevamente, de Carlos Santana.

Fher: Hay una frase del Subcomandante Marcos que abre la canción y que dice: ‘hermanos y hermanas de otras razas, de otro color y un mismo corazón’. Es una rola que habla mucho de la unidad, de eso trata, básicamente. Hay un duelo de guitarras muy interesante entre Sergio y Carlos Santana, quien, vale decirlo, cuando le mandamos la canción para que la escuchara, decidió respetar la parte de la guitarra que había escrito Sergio, le gustó mucho y decidió grabarla así

. Es un tema en el que logramos que la armonía fuera siempre lineal, nunca hubo un cambio de armonías, algo que tampoco había hecho.

En general creo que quedó muy bien; hay una fusión de djembés al principio, que también la tocaron Carlos Santana y Alex.


AY, DOCTOR

Después del impacto de la anterior, ésta es más tranquila en la música, y la letra parece algo muy personal, Fher.

Fher: Más que nada fue un rollo para Sergio, que entró en una depresión medio fuerte cuando estábamos haciendo la preproducción, tuvo una crisis y fue basada un poco en su vida, incluso en eso del prozac, porque empezó a tomar prozac; habla de todo ese rollo.


FE

Armonías con todo el sello Maná, y una letra muy ad hoc para estos tiempos. Dices que la escribiste previo al 11 de septiembre del 2001, pero parece que fue escrita a partir de eso.

Alex: Yo tenía esa letra desde hace tiempo, aunque parezca que fue escrita a partir de los atentados en Estados Unidos, para entonces ya existía. Es una rola muy positiva, que dice que a pesar de que estamos en un mundo en el que vivimos cosas muy caóticas, no hay que perder la fe para seguir adelante.

En cuanto a la música, tiene influencias de música de la India: metí tablas y cítara; es una rola que tiene un ritmo muy pegajoso, pero a la vez la letra es muy fuerte.


SÁBANAS FRÍAS

Muy latina. Desde que se escucha parece destinada a ser sencillo y a que pegue fuerte; además colabora con ustedes Rubén Blades.

Alex: ¡Es un rolonón! Aparte toca un tema muy chistoso, que sigue siendo un tabú en toda Latinoamérica, que es vivir con tu pareja sin haberte casado. Mucha gente ve la unión libre como ¡aaaaaahhhhh! (expresión de asombro). Creo que habría menos divorcios si la gente primero probara lo que es estar juntos, pero bueno, tiene que ver mucho con la cultura.


POBRE JUAN

Un reggae para acompañar un tema que parece eterno: los indocumentados latinos en Estados Unidos.

Fher: Es un tema hecho para un mesero de la Melrose, en Los Ángeles. Se trata de un señor que lleva más de 11 años en Estados Unidos y que no ha podido conseguir su residencia; un señor que quisiera regresar a Zacatecas a ver a su familia, pero tampoco puede; un señor que se encuentra atrapado en el ‘país de los sueños’.

Esta canción surge del coraje de que la mano de obra más importante en Estados Unidos no es tratada con dignidad.


¿POR QUÉ TE VAS?

Nostálgica y desgarradora. Una letra muy personal, de un par de hechos que tristemente experimentaste, Sergio.

Sergio: Sí. Esta la compuse para mis papás. Poco tiempo después de que grabáramos el unplugged (MTV Unplugged, mi papá falleció en un accidente muy trágico, y fue un golpe muy duro para mí y para la familia, pero muy especialmente para mi mamá, quien meses después también falleció; yo digo que murió de amor.

Es un tema dedicado a mis papás, pero también es una especie de catarsis para mí.


MARIPOSA TRAICIONERA

Fher: Esto es un poco de experiencias personales en cuanto a las mujeres con caminado ligero.

De pronto la letra puede ser un tanto machista, ¿no?

Fher: Sí, un poco, del coraje me salió lo machito (risas). Es muy mexicana, yo quería hacer un tema que hablara de una mujer que le gustaba rolar con los hombres....

Sergio: (interrumpe) Una mujer muy abierta.

Fher: ¿Abierta de qué? (risas).


SIN TU CARIÑO

Se nota de inmediato en la letra ese amor por la pareja muy fuerte, delatas que estás viviendo una etapa muy grata con tu pareja, Alex.

Alex: La inspiración fue completamente mi mujer, pero más que nada era compartir eso con gente que yo sé que siente lo mismo hacia su pareja.


ERES MI RELIGIÓN

Nuevamente el tema del amor, ahora en una balada.

Fher: Sí es de amor, pero del amor visto desde un punto de vista menos caótico, menos encontrado, más solidario, más enamorado.


NO VOY A SER TU ESCLAVO

Nuevamente se siente lo latino hasta los huesos.

Fher: La letra habla de la relación típica donde hay una chava posesiva, que quiere hacerte como su esclavo. La primera frase me encanta: ‘no me crucifiques con los clavos del amor’, es como decir...

Sergio: (interrumpe) ‘No voy a ser de tu propiedad, mi reina’.

Fher: ¡A güevo! (risas).


ÁNGEL DE AMOR

Primer sencillo. Un tema muy potente, más rockero, algo no muy común en Maná.

Alex: Creo que Maná no había tenido una rola así de heavy, en cuestión de potencia, y en este disco hay varias canciones así. Si la gente dice que Maná es repetitivo, entonces creo que más bien no entienden de música, porque esto no suena a algo que hayamos hecho anteriormente.

La base rítmica es muy fuerte...

Alex: Está... sobran huevos en esa rola.


NADA QUE PERDER

La que cierra el disco, muy del estilo de “Me Vale”.

Alex: Sí... lo que pasa es que a mí me encanta el punk, escucho bandas como Blink 182, banda que, por cierto, sí se me hace muy repetitiva, todas sus rolas suenan igual y eso pasa mucho con otras bandas punk.

A mí me gusta mucho el punk, soy fan de The Ramones, y quizá mucha gente no sabe esto. De alguna manera u otra puedo sacar mi lado punk, y claro que se oye como “Me Vale”, pero es parte de mi escuela, y lo chido es que Maná abre las puertas para poder hacer esto, pero sin perder el sello de Maná, ahí están todos los elementos: el riff de reggae, el “power pop”.

La letra me gusta mucho, porque habla de que si se tiene un sueño en la vida, no importa que el mundo esté en tu contra, hay que creer en uno mismo, fijarnos las metas y tarde o temprano las lograremos.

Es una rola muy positiva, muy para “arriba”, me encantaría que cuando un chavo o una chava se sintiera down, que se metan esa rola y ojalá les haga el día.