( LOS40.COM )
Maná es una de
las formaciones básicas del rock mexicano y, por extensión del rock latino. La
banda nació en 1986 en Guadalajara (México) tras abandonar el nombre de Sombrero
Verde, su antiguo grupo. En 1993 triunfaron en la práctica totalidad de
Latinoamérica y también en España, gracias a la publicación del álbum ¿Donde
jugarán los niños? (1992) en el que estaban sencillos como Oye mi amor, Te lloré
un río o Vivir sin aire, que se convirtieron en auténticos himnos. A partir de
entonces su éxito y su fama les convirtió en uno de los grupos más respetados
del rock de raíces latinas. Maná ha vendido más 16.000.000 de discos alrededor
del mundo, de ellos casi dos millones en España.
La historia de Maná comenzó en las calles de Guadalajara, en los bares
underground de la ciudad mexicana, a finales de la década de los setenta.
Entonces se hacían llamar Green Hat, nombre que cambiaron posteriormente, en
1980, por el de Sombrero Verde. De igual forma tradujeron también todas sus
canciones que en un principio estaban en inglés.
Aunque el grupo atravesó un periodo de contrastes, fue una de las pocas bandas
de rock mexicano que en aquellos tiempos llamó la atención de distintas
compañías discográficas. En 1981, la banda grabó su primer álbum para una
multinacional con el título Sombrero Verde. Sin embargo, esta grabación, junto
con su segunda producción titulada A ritmo de rock (1983), no obtuvieron el
éxito que ellos deseaban.
En 1985 hubo cambios en la formación del grupo. Se mantuvieron en la misma
Fernando Olvera (Puebla, México, 8 de diciembre de 1959) (voz), Juan Diego
Calleros (Guadalajara, México, 19 de abril de 1962) (bajo) y su hermano Ulises
Calleros (guitarra). El nuevo miembro que se incorporó fue Álex González (Miami,
EE UU, 24 de febrero de 1969), un batería de raíces cubano-colombianas que Fher
conoció en un viaje a México D.F.
En 1986, la banda decidió cambiar su nombre por Maná. Un año después editaron su
álbum debú, Maná (1987), con una disquera independiente. Continuaron tocando en
pequeños antros alternativos hasta que firmaron con Warner Music México.
En 1989 la banda produjo el que sería su primer disco grabado con dicha
multinacional con el título de Falta amor (1990). Curiosamente, el disco no tuvo
un éxito inmediato. No fue hasta dos años después de grabarlo, cuando la canción
Rayando el sol se convirtió en un éxito. Posteriormente consiguieron popularidad
otros temas del disco como Perdido en un barco, Buscándola y Agotado.
En 1992 salió su tercer álbum, ¿Dónde jugarán los niños?, y simultáneamente se
unieron dos nuevos nuevos miembros: Iván González (teclados) y César López
(guitarra). Durante ese mismo año las ventas del álbum sobrepasaron los 1,5
millones de copias solamente en México. Además consiguieron batir un récord en
las radios mexicanas al meter ocho sencillos en las listas de popularidad de las
mismas. En 1997 este álbum ya había superado las 3,5 millones de copias vendidas
alrededor del mundo. Sin duda toda una hazaña. Pero sigamos en 1992, ya que
durante este año, después de muchas apariciones en los medios de comunicación y
un fuerte apoyo por parte de la compañía discográfica, llevaron a cabo una
extensísima gira de presentaciones, en la que colgaron el cartel de "localidades
agotadas" a lo largo de todo México, pasando de tocar en pequeños recintos a
llenar estadios.
En 1993 llegó el momento de su lanzamiento mundial, realizando conciertos por
toda Latinoamérica, España y comunidades hispanohablantes de Estados Unidos. La
gira se llevó a cabo con mucho éxito en países como Chile, Ecuador, Perú,
Bolivia, Venezuela y Argentina, aunque este último junto a España fueron dos
territorios un poco más difíciles. Después de mucha insistencia fue con el
sencillo Vivir sin aire (Nº 1 de Los 40 Principales el 6 de agosto de 1994) con
el que también alcanzaron en estos países la popularidad, una proeza que sólo
había sido conseguida por Los Panchos 26 años antes.
En 1993, tuvo lugar una serie de eventos que pocos artistas latinos habían
logrado. En la edición de Billboard del 17 de julio aparecieron en la sección
del Boxcore dos de los conciertos de Maná, que tuvieron lugar en la Ciudad de
México, en el Palacio de los Deportes, situando a Maná como los segundos del
listado de los diez conciertos que mejor se habían vendido del mundo.
¿Dónde jugarán los niños? se colocó por sí solo entre los mejores 50 álbumes de
Billboard Latino durante más de 97 semanas. En ese tiempo, el video Vivir sin
aire ganó un premio de MTV como mejor vídeo del año. Otros premios les
siguieron, tales como los de Billboard por el Mejor Álbum y Grupo Pop Rock.
En el último periodo de ese increíble año, Iván González y César López
decidieron abandonar la banda. Por un instante, el devenir de Maná fue dudoso.
Se temió por el futuro de la banda, sin embargo los alma mater de la misma que
se encargaban de la composición de las canciones eran Fher Olvera y Álex
González, Iván y César se encargaban de los arreglos musicales y la producción
del álbum, con lo que la banda continuó sin problemas.
En 1994, con su nuevo status de estrellas internacionales, el trío, compuesto
por Fher, Alex y Juan, estrenó un álbum doble en vivo Maná en vivo. El disco fue
grabado durante la exitosa gira que llevaron a cabo por dos continentes, por más
de diecisiete países, con un total de 178 representaciones.
Simultáneamente a ese lanzamiento, Maná fue invitado a participar en el festival
de Jazz de Montreaux en Suiza y al Midem Latino, que se celebraba en Niza
(Francia). También batieron un récord propio: agotaron todas las entradas de los
cinco conciertos presentación que tenían en el Auditorio Nacional de la Ciudad
de México.
Preocupados por la formación del grupo y con la intención de volver a ser cuatro
integrantes, eligieron un nuevo guitarrista. Después de probar a unos 80
procedentes de México, Argentina, Chile y Estado Unidos, eligieron a Sergio
Vallín (Aguascalientes, México, 26 de mayo de 1972), un músico de 23 años
originario de Aguascalientes. La banda comenzó un largo periodo de ensayos y
practicó nuevos arreglos que culminaron en su siguiente lanzamiento que llegó en
1995 y que llevaba por nombre Cuando los ángeles lloran. Éste se editó
simultáneamente en 21 países.
En enero de 1995, a petición del director de cine Francis Ford Coppola, la banda
grabó una canción titulada Celoso, originalmente grabada por Los Panchos, para
la banda sonora de su nuevo filme llamado My family. Durante ese mismo año, a la
banda se le brindó la oportunidad, que no rechazaron, de ser los únicos artistas
latinos seleccionados para grabar una canción para un álbum de tributo a Led
Zeppelin, Encomium, en el cual versionaron en español la canción Fool in the
rain (Tonto bajo la lluvia).
1995 fue un gran año para la banda. Maná una vez más ganó el premio Billboard al
Mejor Álbum de Pop/Rock del año. Al mismo tiempo, se le certificó oro y platino
a la grabación Cuando los ángeles lloran en México, Chile, Argentina, Colombia,
Venezuela, Uruguay, España y toda Centroamérica. Todo esto dentro de un periodo
de cinco meses a partir de la fecha de lanzamiento. Durante una de sus visitas a
España, la banda tocó frente a 25.000 personas en la plaza de toros de Las
Ventas. Era la primera vez que una banda latina conseguía un éxito tal en
nuestro país.
Maná ha mostrado siempre su interés por el respeto del medio ambiente y el
entorno que nos rodea. Éso les condujo a fundar, en septiembre de 1995 una
organización llamada Selva Negra para tomar conciencia de los problemas que se
le plantea a la ecología del planeta. Además, también ha estado activamente
involucrada en programas diseñados para reforestar áreas boscosas de necesidad
urgente. Durante una gira por Colombia, la banda tuvo la oportunidad de reunirse
con el escritor Gabriel García Márquez, con quien discutieron los problemas que
enfrentan las áreas forestales en Colombia y las tendencias actuales de
reforestación del país.
1996 no pudo empezar mejor para los mexicanos puesto que fueron nominados para
el Grammy a la Mejor Realización de Pop Latino por la grabación de Cuando los
ángeles lloran. Dicha nominación permitió abrir nuevos mercados al rock en
español. Durante la segunda mitad de 1996, la banda continuó de gira por el
territorio mexicano. Un recuento de las ventas de entradas en el punto medio de
la gira dio un total de 328.128 vendidas. Otro nuevo récord. Ese mismo año, la
banda viajó a Miami, para recibir, por el tercer año consecutivo, el premio de
la revista Billboard al Mejor Álbum Latino de Pop Rock. Ese último galardó ayudó
a Maná a fijar un récord por recibir un total de seis premios Billboard en un
periodo de tres años.
Al mismo tiempo, los tres vídeos lanzados de Cuando los ángeles lloran
recibieron nominaciones y ganaron premios en 18 países distintos. El clip de
Déjame entrar fue considerado uno de los mejores vídeos de 1995 en la Península
Ibérica. Del mismo modo, el videoclip de No ha parado de llover fue uno de los
más emitidos por los canales musicales de Argentina, Chile, Colombia y EE UU.
Esto lo alzó a la cima de las listas de popularidad de dichos países durante
cuatro semanas consecutivas.
Al poco tiempo la banda inició una extensa gira por Estados Unidos, donde
realizó un total de 15 conciertos agotados en ventas. El tour incluyó
presentaciones en Boston, San Diego, Washington DC, Santa Bárbara, Nueva York,
Atlanta, Chicago, Nueva Orleans, Sacramento, Miami, San José, Phoenix, San
Bernardino, Tucson, Anaheim y Las Vegas. Durante la tournée se vendieron más de
310.000 entradas. Ésta tuvo su repercusión en las principales revistas del país
tales como Rolling Stone, Time, Details, People y Newsweek.
Otro de los grandes logros de Maná fue el hecho de ser la primera banda mexicana
en ser invitada al popular programa de Regis and Kathy Lee, donde fueron
presentados como la mayor banda de rock latino del mundo.
Durante su visita a Miami, el 6 de septiembre de 1996, el grupo recibió premios
que acreditaban sus ventas superiores al 1.500.000 de unidades del álbum Cuando
los ángeles lloran en 17 países. Al día siguiente, la banda se presentó en el
Arena Auditorium de Miami y agotó todas las entradas.
Posteriormente, Maná se dirigió hacia México, y fue en la ciudad de Guadalajara,
en la que se formó la banda, donde se vendió el boleto 1 millón. Durante el
mismo viaje se convocó a los medios en rueda de prensa para anunciar su el
nacimiento de su página web. Mientras la conferencia tuvo lugar, la web recibió
6.000 entradas en un periodo de sólo dos horas.
Después de la gira de Cuando los ángeles lloran, un importante reportaje de
Modern Drummer (número de marzo de 1997) incluyó en un segmento un especial del
batería de Maná, Alex González, en el cual, la revista destacó la historia del
grupo y designó a Álex como uno de los mejores baterías actuales de pop-rock del
mundo.
Durante 1997, la banda comenzó a grabar el que sería su siguiente lanzamiento.
Se reunieron en una casa enfrente del océano en Puerto Vallarta (México) y la
conviertieron en su presonal estudio de grabación. Dos meses después la banda
viajó a Los Ángeles (EE UU) para darle los últimos toques a la grabación en los
Ocean Way Studios, donde Fher, Alex y el coproductor en ingeniero de sonido
Benny Faccone (Luis Miguel, Ricky Martin, Armando Manzanero, Ricardo Arjona)
terminaron las grabaciones.
El nuevo álbum, el quinto de estudio, se titulada Sueños líquidos, salió a la
venta en octubre de 1997. Apareció simultáneamente en 26 países. Simplemente en
Estados Unidos, el disco debutó en el número 67 de los mejores 200 de Billboard;
en el primer lugar de la lista de las mejores 50 de Hot Latin; y en 10 días
desde su lanzamiento el 10 de octubre, el disco vendió más de 300.000 copias.
Mientras, en México fue platino en el mismo periodo de tiempo. Otras
impresionantes cifras de ventas se vieron en Argentina, Bolivia, España, Chile y
Venezuela, donde se le certificó el disco oro y platino a los dos meses de su
lanzamiento.
En 1997 Maná continuó siendo nominado para premios, concretamente para el
Billboard al Mejor Álbum de Pop Rock del Año, hecho que les sucedía ya por
quinta vez. La banda también fue candidata al premio Lo Nuestro a la Música
Latina por ser el Mejor Grupo del Año y por el Mejor Vídeo Musical, por
Hechicera dirigido por Kiko Guerrero.
A finales de enero de 1998, el grupo inició su gira mundial Sueños líquidos en
Chile y después continuó por Uruguay. Mientras estuvo en dicho país
sudamericano, la banda tuvo la oportunidad de conocer a Mario Benedetti, un
reconocido escritor y poeta uruguayo, con quien compartieron y discutieron temas
de interés mutuo. Después, los mejicanos continuaron su tour por México, pero,
desafortunadamente, el batería, Alex González, contrajo hepatitis. La gira se
pospuso y, 4 semanas más tarde, la retomaron en Guadalajara (México). Al
finalizar los 46 conciertos por su país, un total de 560.000 personas habían
asistido a los mismos.
Por aquel entonces se convirtió en la primera banda contratada por la Creative
Artist Agency (CAA), para Estados Unidos, Canadá y Japón. Con esto Maná su unía
al listado de grupos que trabajaba esta compañía y que incluye a AC/DC, Bon Jovi,
Alanis Morissette, Eric Clapton, Madonna, Depeche Mode, The Cranberries, Bob
Dylan, Kiss y George Michael, entre otros.
La primera gira bajo ese acuerdo comenzó el 21 de agosto, en Los Ángeles. Eran
un total de 30 ciudades en las que se celebraron 36 conciertos, en la mayoría de
los cuales colgaron el cartel de "No hay billetes".
La revista de la industria de los conciertos, Pollstar, publicó la gira de Maná
entre los 100 conciertos con más ganancias de 1998 en el país norteamericano,
concretamente en el número 54. Ésta fue la primera vez que una banda latina de
rock alcanzó una posición en esa lista, y con una gira de solamente 8 semanas,
en comparación con artistas que estuvieron de gira durante cuatro o cinco meses.
Una de las organizaciones medioambientales y ecológicas más importantes,
Greenpeace, participó en varias ciudades donde se llevaron a cabo los
conciertos, distribuyendo entre los asistentes información impresa sobre la
campaña Bosque antiguo, así como sobre los desechos químicos en la frontera de
México y EE UU. También Amnistía Internacional viajó con la banda repartiendo
información impresa sobre varios casos de abuso de los derechos humanos que
estaban sucediendo en Latinoamérica.
Durante las últimas diez semanas del año, Maná terminó con sus compromisos en
América Latina, incluyendo presentaciones en estadios de Bolivia, Chile y
Uruguay, donde se estableció un nuevo récord de asistencia con más de 33.000
personas.
Un mes después, en noviembre, abrieron el Hard Rock Live en Guadalajara.
Ofrecieron tres conciertos. Todos los fondos de dichas actuaciones se destinaron
a Selva negra para la preservación de especies en peligro de extinción (tortuga
marina) en la costa del Pacífico Mexicano. También en el Hard Rock Live de
México DF, dieron los últimos tres conciertos del año como parte de la gira
Sueños líquidos. Esta vez, los fondos fueron destinados a la gente de Acteal, en
Chiapas, México, para construir un hospital para las comunidades indígenas en
esa región.
En diciembre del 98, Maná fueron nominados por segunda vez consecutiva en los
Grammy, en la categoría Mejor Álbum Latino de Rock/Alternativo por Sueños
líquidos. Hasta ese momento, a ese álbum lo certificó la RIAA como disco de oro.
En México consiguió el triple platino.
En diciembre, Fher fue invitado a participar en el nuevo álbum de Carlos
Santana, Supernatural (1999). La grabación de Corazón espinado, escrita por el
cantante de Maná, se hizo en San Francisco (EE UU). El disco del guitarrista
mexicano se convirtió en todo un superventas y fue muy laureado en todo el
mundo. Gracias a ese tema y al clip del mismo, Maná se hizo popular en muchos de
los países de habla no hispana en los que se vendió.
Durante los primeros meses del 99, Maná preparó un proyecto unplugged único con
MTV, que pronto se convirtió en un CD, Video-VHS y el primer DVD hecho de una
banda latina de rock. En mitad de los ensayos, el 24 de febrero de ese año, el
álbum Sueños líquidos ganó el Grammy a la Mejor Realización de Rock/Alternativo
Latino". Era el primer premio Grammy que ganaba una banda de rock mexicana.
El lanzamiento de Maná MTV Unplugged fue el 22 de junio de 1999, en todo el
continente americano. Semanas antes, en España, Warner Music Spain editó el
primer recopilatorio de la banda mexicana: Todo Maná, un álbum pensado sólo para
el mercado español. Éste, además de sus éxitos, contenía un tema inédito. En el
muelle de San Blas. Se vendieron más de 500.000 ejemplares y se convirtió en
todo un éxito. A América llegó a través de la importanción. Era un disco muy
buscado por los coleccionistas.
Algo parecido pasó en España con Maná MTV Unplugged. Los seguidores españoles de
Maná conocían de la existencia de ese álbum acústico y lo importaban, por lo que
Warner Musis Spain se vio obligada a publicarlo también en el mercado nacional,
aunque ya en 2000.
Posteriormente iniciaron una gran gira por Estados Unidos junto con Santana. Ese
mismo show lo intentaron repetir en México, la tierra natal del grupo y del
guitarrista, y tuvieron que posponerlo en distintas ocasiones, debido al temor
por parte de las autoridades locales de que se les pudiera ir de la manos,
puesto que nunca había existido una expectación tal en el país, por un evento
musical. Al final se llevó a cabo y Maná y Santana compartieron escenario frente
a sus patriotas sin ningún incidente.
En octubre de 1999 Maná comenzó una pequeña gira por España (previa a la que
vendría en 2000) que les llevó a visitar 16 ciudades. Comenzó el 29 de octubre
en Las Palmas y continuó en Santa Cruz de Tenerife, Salamanca, Zaragoza, Bilbao,
Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Jaén, Granada, San Sebastián, Santander,
Valladolid, y Santiago de Compostela (A Coruña).
A principios de enero de 2000, Maná recibió la noticia de su nominación a los
premios Grammy en la categoría de Mejor Álbum de Pop Latino por su MTV Unplugged.
Era la tercera vez consecutiva que los mexicanos eran candidatos a tan
celebrados premios de la industria discográfica estadounidense.
En marzo de ese mismo año arrancó su gira por Sudamérica y el Caribe. Visitaron
países como Argentina, Venezuela, Chile, Uruguay, Puerto Rico y República
Dominicana. Las presentaciones en Buenos Aires lograron un éxito y expectación
impresionante. Al igual que en Argentina, el resto de la gira se lució con
llenos totales en todos los lugares en donde actuaron.
A mediados de abril en la cuidad de Miami, se celebraron los premios Billboard
de la Música Latina, en los cuales Maná recibió dos premios importantes. El
primero por Mejor Álbum de Pop Rock Latino, por su última producción MTV
Unplugged; el segundo, para la Fundación Ecológica Selva Negra, denominado
Spirit of Hope (Espíritu de Esperanza) el cual se entrega únicamente a aquellos
artistas que se han destacado por realizar acciones altruistas en pro del
medioambiente y de los derechos humanos.
En junio de 2000 Maná comenzó su más extenso tour por España. Algunas de las
ciudades de esa triunfal gira fueron: Santa Cruz de Tenerife, Pamplona,
Zaragoza, Toledo, Santiago de Compostela, Burgos, Palencia, Zamora, Barcelona,
Madrid, Vitoria, San Sebastián, Gijón, A Coruña, Elche, San Javier (Murcia),
Valencia, Sevilla, San Fernando (Cádiz) y Málaga.
Cabe mencionar que Madrid, fue el escenario donde Maná realizó dos llenos
totales de la Plaza de Toros de Las Ventas, con más de 45.000 personas. En el
resto de la gira que realizaron a lo largo y ancho de la Península Ibérica
lograron igualmente ventas absolutas.
Maná ha vendido más de un millón de copias en España de su discos MTV Unplugged
y Todo Maná.
En el mes de septiembre de 2002 el grupo asistió a la primera entrega de los
Grammy Latinos, en donde junto con Carlos Santana interpretaron Corazón
espinado, el tema incluido en el laureado Supernatural (1999) de su paisano. En
dicha ceremonia Maná recogió tres Grammys por su participación en el álbum del
guitarrista y amigo Carlos Santana.
De octubre de 2000 a enero de 2001 cada uno de los integrantes de la banda se
tomaron un tiempo para componer y crear música. Después de varios meses si
descanso, era la mejor forma de comenzar a trabajar en el que sería su nuevo
disco.
El 24 de septiembre de 2001 en España salió la caja 100% Maná en la que se
recogían su álbumes Falta amor (1990), ¿Donde jugarán los niños? (1992), Cuando
los ángeles lloran (1995) y Sueños Líquidos (1997).
Tras el éxito que desencadenó el lanzamiento del album compilatorio, titulado
Grandes Maná cuyo edición se hizo solamente para Europa y Escandinavía e incluía
los mismos temas que Todo Maná (1999) además de Corazón espinado, a escasas
semanas de haber salido a la venta ocupó las primeras posiciones de las radios,
principalmente en Italia con el tema El muelle de San Blas.
En noviembre de 2001 Maná visitó por primera vez Italia, en una gira
promocional, en la cual realizaron un showcase en Milán, para medios de
comunicación, personalidades y público en general. Italia adoptó al grupo. La
barrera del idioma se rompió y entraron directos a los primeros lugares de la
radio. A partir de entonces aparecieron en la páginas más importantes de la
prensa italiana.
En febrero de 2002 el cuarteto comenzó la grabación de Revolución de amor, su
álbum más comprometido. Éste se publicó el 19 de agosto y presentaba 12 nuevas
canciones entre las que estaba Ángel de amor, el primer y rompedor sencillo.
Revolución de amor se gestó en Los Angeles (California, EE UU) en diversos
estudios (Jim Henson, Conway Studio y Rumbo Recorders) donde dieron vida a
dichas canciones.
Su buen amigo Carlos Santana devolvió a sus paisanos el favor el favor de haber
colaborado en Corazón espinado de su álbum Supernatural (1999). Su inconfundible
guitarra cobró protagonismo en Tierra, justicia y libertad, una de las mejores
canciones del disco de Revolución de amor. Por otra parte, Maná también invitó
al cantante y actor panameño Rubén Blades a participar en Sábanas frías.
Discografía de Maná:
- Maná (1987)
- Falta amor (1990)
- ¿Dónde jugarán los niños? (1992)
- Maná en vivo (1994)
- Cuando los ángeles lloran (1995)
- Sueños líquidos (1997)
- Maná MTV Unplugged (1999)
- Todo Maná (1999) -recopilatorio lanzado para el mercado español-
- 100% Maná (2001) -Caja de cuatro CDs publicada sólo en España-
- Grandes Maná (2001) -recopilatorio lanzado en el mercado europeo-
- Revolución de amor (2002)
los40.com (ES)