"Cada santo es un mensajero de Dios, un profeta en medio de los hombres; una gracia de Dios para la Iglesia de su tiempo, una inyección de vitalidad en el Cuerpo Místico".

Teresa de Jesús fue una auténtica gracia para la Iglesia de su época: mensajera y testigo de Dios, esto en un tiempo de esplendor y de miseria, de profunda religiosidad y de decadencia moral; contemporánea de Lutero y de la Reforma Protestante, del Concilio de Trento y de la Reforma Católica o Contrareforma.

Ella vivió en su aventura interior y en su proyección apostólica, el clima eclesial y las vicisitudes de este momento de la historia.

SU INFLUJO PERDURA TODAVIA

A través de sus escritos y de su biografía, Teresa habla aún a los hombres de hoy.

Teresa de Cepeda y Ahumada , nació en Avila (España) el 28 de marzo de 1515. Sus padres, muy virtuosos, la educaron en la piedad y en las labores propias de una niña. A los 12 años pierde a su madre y en medio de su dolor , pide a la Virgen sea Ella en adelante su madre.

A los 16 años, tras un período de devaneos juveniles, va como interna al monasterio de Santa María de Gracia, donde reviven los rescoldos de su piedad. Por medio de un tío suyo entra en contacto con libros espirituales y a través de ellos , despierta su deseo de abrazar la vida religiosa.

En 1535 entra en el monasterio carmelita de la Encarnación donde hace su profesión el 3 de noviembre de 1537. Pocos meses después una grave enfermedad la obliga a abandonar el monasterio y en ese período se inicia en la práctica de la oración mental. Su enfermedad se agrava hasta darla por muerta. Pero logra restablecerse y atribuye su curación a San José a quien tendrá profunda devoción.

Hacia 1560, inspirada por Dios, con un grupo de religiosas mas amigas, decide abrazar una vida carmelitana mas perfecta, esto implicaba un retorno a la Regla primitiva de la Orden, una vida en soledad dedicada a la oración y a la mortificación , que se llevo a cabo en pequeños grupos selectos.

Con la aprobación de sus confesores y después de no pocos sufrimientos y sinsabores, obtiene el permiso de sus superiores y comienza la vida del Nuevo Carmelo, con la fundación del Monasterio de San José de Avila.

Esa vida ejemplar de las nuevas Carmelitas entusiasma al General de la Orden y le manda que funde cuantos conventos quiera del mismo estilo. Muy extensa es la lista de fundaciones que comienza en Malagón en 1568 y se extiende durante 15 años. La Providencia pone en su camino al joven carmelita Juan de la Cruz con el cual inicia la reforma de los frailes.

El 21 de setiembre de 1582, llega a Alba de Tormes, enferma y exhausta, el 4 de octubre recibe el viático y la unción de los enfermos; y entrega su alma al creador. Su fama de santa se extendió rapidamente. Sus escritos se difundieron profusamente a través de la imprenta. En 1591 se inició el proceso de beatificación. En 1614 Pablo V la proclama beata, el 12 de marzo de ..... Gregorio la canoniza solemnemente. En 1965, Pablo VI la nombra patrona de los escritores españoles y el 27 de setiembre de 1970, Pablo VI le otorga el título de Doctora de la Iglesia Universal.

Ir a pagina inicio