// navegadores web alternativos // v 2.004
|
/ .com / |
/ .co.kr / |
|
wrongbrowser /
2001 JODI http://wrongbrowser.com/ |
/ .nl / |
/ .co.jp / |
/ / /
'"%WRONG Browser" puede ser entendido como
un 'agente VJ' (video-jockey) autonomo, tomando sus recursos dentro de
dominios cerrados.'
[8]
En esta serie de trabajos, los artistas JODI desafían el uso del navegador común, investigando sobre la estructura de los dominios (URLs), interlinkeados aleatoriamente por su software desarrollado en Director. En los navegadores usuales, los sitios son vistos en su formato interpretado, en "%WRONG Browser," varios urls son presentados simultaneamente, muchas veces superponiendose entre si con diversos colores/transparencias. El codigo HTML es presentado crudamente, (en el estilo típico de JODI), formando collages interactivos (el usuario puede arrastrarlos, seleccionar/colorear texto, separar las ventanas transparentes), pero donde la interactividad con respecto a la navegación está totalmente dominada por la ejecución autónoma de algoritmos aleatorios de interlinkeo, tiempos de ejecución y formación de los links, de una manera urgente y caotica.
Los navegadores son herramientas para 'navegar' libremente, pero en este caso, el usuario está restringido a una relación imperativa y aleatoria entre sitios específicos. La interacción se da en la parte visual o de pantalla, que por otra parte continúa proporcionando automaticamente información nueva y cambios en su presentación y estructura a traves de bajadas de datos en tiempo real.
'%WRONG Browser' llama al azar direcciones compuestas por tres letras (del tipo hal, 3ds, zkm) con el dominio designado -al momento, en cinco 'sabores': .com .co.kr .org, co.jp y .nl-, y los linkea automaticamente a esos sitios, presentandolos en su codigo HTML sin interpretar. Es de destacar la idea que manifiesta este trabajo: lo que se presenta existe solamente en un circuito cerrado de tres letras.com (o la extensión respectiva), apropiandose de un circuito de dominios 'exclusivo' (los dominios formados por solo 3 letras son los mas costosos), y presentandola como datos 'puros' o 'crudos'. Una postura crítico/lúdica muy afinada.
-----------------------------------
FragMental Storm / 2001-2002
exonemo
http://www.exonemo.com/FMS/
FragMental Storm (FMS) es un software que lleva a cabo busquedas en la web, disponiendo los datos recogidos de una manera dislocada.
En navegadores convencionales, los graficos y el texto que aparecen en pantalla son posicionados de acuerdo a instrucciones incluidas en el lenguaje HTML. En contraste, FMS libera el texto y los graficos de su formato original, disgregandolos aleatoriamente por toda la pantalla.
Posee una
modalidad llamada LINK, mediante la cual el usuario que accede esta conectado
con otros usuarios online que tambien esten utilizando FMS en ese preciso
momento.
De esta manera, FMS estara siendo afectado/intervenido por palabras de
busqueda introducidos por los demas usuarios, convirtiendose en una herramienta
de generacion 'colectiva'.
Exonemo es un duo de artistas japoneses que vienen creando obras para internet desde 1996. Han desarrollado tambien el Discoder (desmantelador de paginas web desarrollado en java -año 2000), un software mediante el cual el usuario baja la pagina web de su preferencia, y, mediante comandos de teclado, puede provocar alteraciones tecnicas similares a las causadas por un virus, destruyendo la pagina hasta que se vuelve irreconocible. Discoder recibio una mencion de honor en el “Ars Electronica 2000”, Linz, Austria. [9]
-----------------------------------
ZNC browser / 2002
html to ascii to sound & color browser module / Peter Luining
http://znc.ctrlaltdel.org/
partituras: http://znc.ctrlaltdel.org/urls/index.php
ZNC es un browser que traduce el codigo HTML con el que estan formateadas las paginas web, en codigo numerico ASCII. Este codigo es, a su vez, utilizado para generar tonos y crear colores.
Cada caracter (letra o signo) de una pagina HTML (por ejemplo, "a" or "@") puede ser traducida en un numero ASCII ("a" es el numero 97 y "@" es 64). Existen en total 256 (0-255) numeros ASCII.
Estos valores
estan conectados:
1- a un tono
La altura del tono estara dada por el valor del caracter ASCII. Por ejemplo,
si el valor es 98 (que es el valor correspondiente a la letra "b"),
se genera un tono de 98 Hertz.
2-
a la paleta de color standard de 8-bits (que contiene 256 (0-255) colores).
Cada caracter tiene su correspondiente color que a su vez corresponde
a su valor ASCII.
Siguiendo con el ejemplo anterior, el valor 98 (caracter "b")
producira un color purpura profundo (posicion 98 en la paleta de colores).
Es asi que la navegación mediante el ZNC genera estados sonoros y visuales unicos para cada pagina.
Peter Luining, pionero artista digital holandes de vasta y muy interesante obra [10] en cuanto al netart y generadores sonoros, ha incluso habilitado una pagina para que los usuarios del ZNC publiquen sus 'partituras' para ser interpretadas por este browser.
-----------------------------------
Subfusion / 2002
An internet art browser by Stanza
http://www.subvergence.net/browser/
Este browser actua como un tesauro audiovisual. Genera collages con los sonidos e imagenes relevantes a criterios de busqueda introducidos por el usuario.
Permite la fusion de sonido e imagenes, actuando, como comenta su autor, como una obra modernista. Genera collages constantemente. Los sonidos generativos son tambien recortados y vueltos a loopear, en una evolucion continua.
"Subfusion es una serie de codigos que recogen datos desde otros sitios web, reorganizandolos de manera caotica. La nocion de imagen es asi transformada, subvertida y re-apropiada. El navegador conecta con un sinnumero de posibilidades, con una ilimitada cantidad de sonido y datos visuales fusionandolos en otra cosa. Todo se vuelve imagen por un momento, exponiendo de esta manera la belleza de su infraestructura."
Stanza es un prolifico artista ingles [11]
-----------------------------------
Hiperlook / 2002
Andrés Burbano & Hernando Barragán
http://hipercubo.uniandes.edu.co/hiperlook
Si bien este proyecto se encuentra aun en fase 'beta', creo pertinente incorporarlo a esta seleccion, por ser el unico emprendimiento latinoamericano que conozco.
Surge a partir de una iniciativa de los colombianos Andres Burbano y Hernando Barragan como parte del proyecto libro-CD HIPERCUBO/OK, editado por la Universidad de los Andes/Colombia. [12]
Es un browser que revela las estructuras internas de sitios web, su codigo y elementos visuales. Mediante la deconstruccion del sitio y la reorganizacion de sus elementos basicos compone nuevas visualizaciones probables (en una suerte de 'remixer'). Los sitios que se van navegando/agregando, se visualizan y exploran dentro del espacio interior de un cilindro virtual.
Como dicen sus autores: "Es una experiencia diferente de la web, un infinito cristal cubriendo capas de codigo y elementos basicos."
-----------------------------------
{+info}
Beyond the interface/steve dietz
http://www.walkerart.org/gallery9/beyondinterface
version en español en:
http://aleph-arts.org
------------------
International Browserday
http://www.waag.org/browser
Día Internacional del Navegador / Amsterdam /
Organizado por la Society for Old and New Media
Certamen en el que se presentan variados proyectos de navegadores alternativos,
a cargo de estudiantes de arte europeos, escuelas de diseño, etc.
------------------
Simon Biggs
On Navigation and Interactivity
http://www.easynet.co.uk/simonbiggs/navigation.htm
------------------
An Atlas of Cyberspaces
http://www.geog.ucl.ac.uk/casa/martin/atlas/atlas.html
Martin Dodge and Rob Kitchin
------------------
http://www.mappingcyberspace.com/
Martin Dodge and Rob Kitchin
------------------
http://www.caida.org/
Cooperative Association for Internet Data Analysis, provides tools and
analyses promoting the engineering and maintenance of a robust, scalable
global Internet infrastructure.
------------------
Modelling Cyberspace
http://www.geog.ucl.ac.uk/casa/naru/draft.html
------------------------------------
RUNME.ORG
http://www.runme.org/categories/+browser_art/
Runme.org is a software art repository, launched in January 2003. It is an open, moderated database to which people are welcome to submit projects they consider to be interesting examples of software art.
Software art is an intersection of two almost non-overlapping
realms: software and art. It has a different meaning and aura in each.
Software art gets its lifeblood and its techniques from living software
culture and represents approaches and strategies similar to those used
in the art world.
Software culture lives on the Internet and is often presented through
special sites called software repositories. Art is traditionally presented
in festivals and exhibitions.
Software art on the one hand brings software culture into the art field, but on the other hand it extends art beyond institutions.
The aim of Runme.org is to create an exchange interface
for artists and programmers which will work towards a contextualization
of this new form of cultural activity. Runme.org welcomes projects regardless
of the date and context of their creation. The repository is happy to
host different kinds of projects - ranging from found, anonymous software
art to famous projects by established artists and programmers.
------------------
Read_Me 2004 software art festival
http://readme.runme.org
Software Art and Cultures conference aims at providing an opportunity of sharing their findings to people doing research in software art and culture. The art movement known under the name "software art" has been active for a few years, and similar phenomena under different names has been developed and researched for a few decades. It is our belief that there is a sufficient body of thinking in this and neighboring areas being carried out, which needs a platform for uncovering and enrichment.
Software art is a practice that regards software as a
cultural phenomenon that defines one of the principal domains of our existence
today. Thus, software is not regarded as an invisible layer, but rather
as a decisive level and a language working at reproduction of certain
orders, whether aesthetic, cultural, social or political. Software art
creatively questions and redefines software and its ways of functioning.
------------------
{ Seeing Cyberspace } [electricidad y ciberespacio]
http://www.electronetwork.org/works/seeing/versions/html/images.htm
------------------------------------
Laura Baigorri
http://www.artenlinea.net
------------------
Efectuar busquedas acerca del tema en:
http://rhizome.org
http://nettime.org
http://verybusy.org
------------------------------------
{notas}
[1]
the browser is dead
arie altena
http://www.mediamatic.nl/magazine/9_4/altena_browser/altena_1gb.html
------------------
Interface Culture: How New Technology Transforms the Way
We Create and Communicate
Steven Johnson
http://www.theatlantic.com/unbound/digicult/dc9710.htm
------------------------------------
[2]
A Means of Mutation
Matthew Fuller
http://www.backspace.org/iod/mutation.html
------------------------------------
[§]
From: "||| | |||||| | ||| ||||" <vibri[at]internet.com.uy>
To: "atty" <atty[at]area3.net>
Subject: Re: request
i am thinking in a selection of standalones: software that you download
and
doesn´t depend on being embeded in a conventional browser, yeah
i know, its
kind of a strange selection, (all these java applets that *could* be
standalones...shredder-etc-etc) but i think that it's interesting to point
out the freedom from conventional browser.
i.e.behind the author wanting you to execute a standalone app lays the
idea of
not to be dependant with embeddings, etc. the app itself is *the browser*.
------------------
[web]
Yendo de 'menor a mayor', queda para una segunda instancia un ensayo sobre
visualizadores de otro tipo de flujos de datos, abarcando mas las posibilidades
que internet provee al respecto [usenet, SMTP, moviles,mensajero instantaneo,
FTP, etc].
Recordemos que la web es solo una red dentro de la 'red de redes'. El
espacio conformado por el HTML:
WEB:
"A system of Internet servers that support specially formatted documents.
The documents are formatted in a markup language called HTML (HyperText
Markup Language) that supports links to other documents, as well as graphics,
audio, and video files. This means you can jump from one document to another
simply by clicking on hot spots. Not all Internet servers are part of
the World Wide Web.
There are several applications called Web browsers that make it easy to
access the World Wide Web; Two of the most popular being Netscape Navigator
and Microsoft's Internet Explorer.
World Wide Web is not synonymous with the Internet."
http://www.webopedia.com/TERM/W/World_Wide_Web.html
- - -
INTERNET:
A global network connecting millions of computers. More than 100 countries
are linked into exchanges of data, news and opinions.
Unlike online services, which are centrally controlled, the Internet is
decentralized by design. Each Internet computer, called a host, is independent.
Its operators can choose which Internet services to use and which local
services to make available to the global Internet community. Remarkably,
this anarchy by design works exceedingly well.
The Internet is not synonymous with World Wide Web.
http://www.webopedia.com/TERM/I/Internet.html
- - -
THE DIFFERENCE BETWEEN THE INTERNET AND THE WORLD WIDE
WEB:
" Many people use the terms Internet and World
Wide Web (a.k.a. the Web) interchangeably, but in fact the two terms are
not synonymous. The Internet and the Web are two separate but related
things.
The Internet is a massive network of networks, a networking infrastructure.
It connects millions of computers together globally, forming a network
in which any computer can communicate with any other computer as long
as they are both connected to the Internet. Information that travels over
the Internet does so via a variety of languages known as protocols.
The World Wide Web, or simply Web, is a way of accessing information over the medium of the Internet. It is an information-sharing model that is built on top of the Internet. The Web uses the HTTP protocol, only one of the languages spoken over the Internet, to transmit data. Web services, which use HTTP to allow applications to communicate in order to exchange business logic, use the the Web to share information. The Web also utilizes browsers, such as Internet Explorer or Netscape, to access Web documents called Web pages that are linked to each other via hyperlinks. Web documents also contain graphics, sounds, text and video.
The Web is just one of the ways that information can be disseminated over the Internet. The Internet, not the Web, is also used for e-mail, which relies on SMTP, Usenet news groups, instant messaging and FTP. So the Web is just a portion of the Internet, albeit a large portion, but the two terms are not synonymous and should not be confused."
http://www.webopedia.com/DidYouKnow/Internet/2002/Web_vs_Internet.asp
------------------
[3]
Como ejemplo real de este tipo de aplicaciones, recomiendo el
Inxight Star Tree Viewer, [aplicación comercial, proporciona
visor gratuito, la visualización es del tipo ' molecular-ojo de
pescado'] o el
Plankton, y sobre todo, visitar An Atlas of Cyberspaces, de Martin
Dodge & Rob Kitchin y mappingcyberspace de los mismos autores. Investigacion
exhaustiva de las posibles cartografias de la red.
------------------
[4]
remix de entrevistas de tilman baumgaertel a diversos netartistas
http://www.nettime.org/nettime.w3archive/199810/msg00082.html
version en español en:
artef@ctos virtuales
http://www.internet.com.uy/vibri/
------------------------------------
[5]
Ron Wakkary, june 1999
http://www.netomat.net/orig.html
------------------------------------
[6]
Corby & Baily 2000
http://www.reconnoitre.net/reconnoitre203/rec_index.htm
------------------------------------
[7]
Tom Betts, autor del webtracer
http://www.nullpointer.co.uk
------------------------------------
[8]
Presentacion de '%WRONGbrowser'
Yukiko Shikata, curador invitado para la muestra Shiseido CyGnet
http://www.shiseido.co.jp/e/e9808cyg/html/index.htm
------------------------------------
[9]
EXONEMO / Sembo - Aikawa
DISORDER//
http://www.exonemo.com
------------------------------------
[10]
PETER LUINING
http://www.ctrl-alt-del.org
------------------------------------
[11]
STANZA
http://www.soundtoys.net
http://www.stanza.co.uk/
http://www.thecentralcity.co.uk/
------------------------------------
[12]
HIPERCUBO / OK
Andrés Burbano / Hernando Barragán
<Arte, Ciencia y Tecnología en contextos próximos>
// libro + cd + sitio Web // // book+ cd + web site //
http://hipercubo.uniandes.edu.co/
Andres Burbano es conocido por el emprendimiento colectivo HIPERCUBO
http://hipercubo.uniandes.edu.co/segunda.htm
Hernando Barragan es un conocido desarrollador multifacetico, entre sus
multiples actividades
se encuentra el estar dentro del promisorio proyecto proce55ing
http://processing.org/
------------------------------------