CLUB ATLETICO WELCOME
13 de OCTUBRE de 1926

77 años de historia nos invitan a la nostalgia. A volver la mirada hacia atrás, a rememorar una época que se diluye entre la bruma de los años.
Sin dudas que somos privilegiados...¡vaya si lo seremos!
El 13 de Octubre de 1926 se cristalizó el gran sueño de un núcleo de adolescentes...nace el CLUB ATLETICO WELCOME.
La iniciativa había germinado en la mente de un adolescente: Edison García Maggi, el que alentado y acompañado por su inseparable amigo Hebert H. Mendoza Galli, resolvió convocar a los demás amigos del barrio para lograr su consenso y poder poner en práctica la construcción de una entidad deportiva.
Si nos detenemos y pensamos que ninguno (ni autor, ni los concurrentes) superaban los 15 años de edad, llegaremos a la conclusión de que enfrentaban una utopía.
Reunidos en la esquina que forman las calles Tristán Narvaja (hoy Emilio Frugoni) y Durazno, bajo la luz del farol del alumbrado público, los dos ya nombrados, junto a Claudio Girals, Carlos y Roberto Arcos, Raúl Pochintesta, Eduardo E. Mendoza Galli, Elías Braga, Hugo Casaleto, Raúl T. Siegler y Héctor C. Zum Felde, comenzaron a dialogar en torno a aquel propósito pese a las dificultades que, preveían, deberían vencer.
De pronto Zum Felde ofreció utilizar el garage existente en  la casa de sus padres, sito en Durazno 1882, que estaba vacío, y hacia allá marcharon los muchachos.
Pero ocurrió que el garage no tenía luz eléctrica, y la reunión no se podía efectuar a oscuras. Ello se solucionó comprando Roberto Arcos, unas velas en la provisión de Don Antonio Postiglione, ubicada en Eduardo Acevedo y Durazno, por la suma de cuatro vintenes de la época.
Y asi, teniendo como "cómodo" asiento el piso del garage, y como "iluminación" las pocas velas que habían comprado, con evidente entusiasmo, se concretó la idea de formar un club deportivo.
Pero, había que darle un nombre y se entraron a barajar los más diversos, hasta que Eduardo E. Mendoza Galli, propuso el que todos aceptaron.
Se trataba de Welcome, palabra que le había impactado al observarla impresa en, nada más ni nada menos, que en los felpudos que, a la entrada de las mansiones norteamericanas, había visto en numerosas películas, durante las clásicas matinees de los Domingos. Y, porque además, en castellano significaba "Bienvenido".
El timón de la entidad se confió a Edison García Maggi, y le acompañaron en esa primera Comisión Directiva: Hugo Casaletto, Elías Braga, Hebert H. Mendoza Galli y Claudio Girals, dándose a cada uno la tarea de realizar gestiónes a fin de afianzar los propósitos para que el Club Atlético Welcome funcionase de la mejor manera.
Poco a poco, se fueron incorporando los primeros asociados, entre los que se encontraba Salvador M. Ferrer Serra, que unos años después sería un destacado Presidente de la Institución.
Es claro, que a la corta edad de los muchachos, se unía la inexperiencia en estas lides organizativas, pero esto se sobrellevaba con el gran entusiasmo que ponían en todos sus actos.
Y comenzaron a andar; con paso firme y decidido, sin vacilaciónes, para poner la "piedra fundamental" para que su querido club, a lo largo de los años, se convirtiera en lo que es hoy...EL MÁS LAUREADO DE TODOS LOS QUE COMPITEN EN LA F.U.B.B.
Su entusiasmo y voluntad eran contagiosos; a ello se agregaba una extrema solidaridad entre todos...y fue asi como fueron encontrando apoyo de todo tipo.
Primero fue Don Lorenzo Casaletto (padre de Hugo), quien les permitió el uso del escritorio de su casa para realizar las reuniónes de la Comisión Directiva, que en algunas ocasiónes, también se concretaban en torno a una mesa de la Confitería "Esmeralda" de Don Primitivo Baztarrica, en Canelones y Juan D. Jackson; reuniónes éstas que, democráticamente, podían presenciar los demás asociados.
En el órden deportivo, hallaron franca cooperación en el Profesor Don Rafael Galli (Director de la Plaza de Deportes Nº 3 del Parque Rodó) que les facilitó el uso de su rectángulo allí existente.
También contaron con el invalorable apoyo del Profesor Don Alberto Regina, de la Asociación Cristiana de Jóvenes, que con su encomiable disposición, les orientó en muchos aspectos y con el aporte de algunos de sus alumnos en aquel centro, facilitó la realización de los primeros cotejos basquetbolísticos.
Y así fue que llegó el primer enfrentamiento deportivo...fue en el rectángulo de la Plaza de Deportes Nº 3, y en él, Welcome enfrentó a un team de la Y.M.C.A. al que superó por 20 tantos a 10.
Por razónes obvias, Welcome debía de contar con un capitán, y el orgullo de ser el primer capitán del equipo recayó en José Lesino, quien se desempeñó correctamente por largo tiempo como tal.
Y así fue que llégamos al año 1927...fue cuando los muchachos decidieron entrar a competir oficialmente, y para ello ingresaron a la Federación Uruguaya de Basketball, y de inmediato participaron en el Campeonato de Novicios de ese año.
En el año 1928, Welcome realiza una gran conquista: dispone de su primera Sede Social. Con el aval de Don Angel V. García (padre de Edison y Walter García Maggi) se pudo concretar el alquiler de un magnífico zótano, en la calle Gaboto Nº 955 esquina Gonzalo Ramírez, y con  la ayuda de amigos y vecinos, sumado  al "ingenio juvenil", lograron equipar coquetamente la ansiada sede.
Ya delineados muchos aspectos, la entidad carecía de un distintivo que la diferenciase de sus similares; fue entonces que Eduardo E. Socas, hábil dibujante, creó la insignia, que se adoptó como oficial, y que luce hasta el día de hoy.
Todas las ideas iban germinando. Pero Welcome no había logrado aún tener una cancha propia. Fue entonces que Néstor Zapppettini descubrió que la Comisión Financiera de la Rambla Sur podía disponer de la entrega, en usufructo precario y revocable, de predios que lindaban con la zona de influencia de Welcome.
Y se puso en marcha la acción, hasta que las largas y muchas veces tediosas gestiones, dieron su fruto: se nos asignó la parcela comprendida por la Avda. Gonzalo Ramírez, Gaboto y Abbadie Santos.
Nuevamente los muchachos mostraron su decisión y espíritu de sacrificio, y dirigidos por Don Pedro Borrelli (meritorio funcionario de la Comisión Nacional de Educación Física y buen amigo) a través de su actuación en la Plaza de Deportes Nº 3, hizo los desmontes, apisonado, etc. hasta estructurar un rectángulo reglamentario que fue nuestro orgullo.
Conformada totalmente la cancha se programó todo lo ateniente a su inauguración oficial, que comprendía un partido preliminar entre el team reserva de Welcome y un seleccionado de la Divisional 3ª extra, y luego la disputa de la copa "ESTIMULO" entre el primer equipo de Welcome y su similar de Velsen.
Pero una lluvia torrencial dio por tierra con todo y además dejó como saldo el levantamiento de un trozo del piso de tosca del rectángulo.
Volvieron a aparecer los "obreros" y la cancha recobró su justo aspecto, y para que el 8 de setiembre de 1933 se inaugurara y mereciera que la prensa de la época la catalogara como uno de los mejores rectángulos de nuestro basketball.
Paralelamente el club pasó a ocupar su segunda sede social en Gaboto 937/39, una elegante finca que tenía dos buenas plantas y quedaba frente a su cancha.
Su inauguración se efectuó con una gran reunión en que participaron las autoridades deportivas y como preámbulo a una gran kermesse y baile social para los asociados y sus familias.
Un diario de la época, comentando estas dos conquistas estampó: "ello hace pasar a Welcome a la categoría de los más fuertes y organizados clubes de basketball.
En el año 1936, la Comisión Financiera de la Rambla Sur resolvió llevar todos esos predios a subasta pública y aunque un núcleo de asociados intentó adquirirlos, el destino frustró este sano propósito.
Volvimos a peregrinar para la obtención de otro predio y finalmente se lo arrendamos a los Sres. Alonso Criado en la calle Tristán Narvaja 924.
Y de nuevo el sacrificio, la voluntad y la decisión de los muchachos quedó de manifiesto efectuando un enorme desmonte, sacada de yuyales, hasta la nivelación de su piso y construcción de la nueva cancha, estando la sede social lindando con la pared del frente.
Entre tanto y luchando contra los más diversos imponderables, se seguía militando en 2ª de Ascenso. Llevábamos trece años en la F.U.B.B. cuando al fin, pudimos acceder a la División de privilegio, culminando así una meritoria campaña y alcanzando un título que, en forma reiterada, habíamos orillado.
Welcome afrontaba periódicamente dificultades económicas, porque en su noble obra social, daba más de lo que era posible recibir. Fue así, como un día, tras realizar las tramitaciónes del caso, la Comisión Directiva presidida por el Dr. Ferrer Serra, concretó la compra de la finca lindera al campo de juego, señalada con los Nº 932 y 934 de la calle Tristán Narvaja, que comprendía una casa y un apartamento y garage. Sin dudas fue otro hito de trascendencia en la vida del club, ya que abría una interesante perspectiva: la realización de una futura obra edilicia que permitiera absorber toda la actividad del club.
Mientras las satisfacciónes deportivas alentaban, los welcomenses seguían con la idea de contar con una cancha propia; pero un día llegó un cedulón a la Comisión Directiva, con un plazo de 20 días para desalojar el predio que el club le alquilaba a la sucesión Alonso Criado, pues estos estaban en tratos para su venta  a quienes pensaban levantar allí un edificio. Ni que decir del impacto padecido, ni de las largas y tediosas gestiones que debieron cumplirse ante los propietarios; consecuencia de ello fue lograr que se diera prioridad a Welcome para esa compra, pero la suma en cuestión era prohibitiva para la Institución.
Como ha venido siendo costumbre desde los inicios de nuestro club, los welcomenses no se dieron por vencidos, y fue así como Hugo Eguren observa en una información periodística que el Parlamento iba a dar al Club Atlético Cerro una excelente contribución para realizar obras en su campo de deportes. Procuró entonces, contactos con Don Luis Tróccoli (Presidente de dicha entidad) y se interiorizó sobre la fórmula a emplearse, confirmando a continuación, que en el rubro que se iba a afectar existía remanente. Todo ello le llevó a plantear a sus compañeros de directiva esa eventual posibilidad.
Sobre la marcha se constituyó "un equipo" en que el sentido del deber y la responsabilidad moraba en las entrañas del ánimo de aquel núcleo. Trabajaron sin descanso para obtener el visto bueno del Parlamento y así poder obtener esos recursos económicos que permitirían el acceso a la compra del predio que debía efectuarse en muy corto lapso. Habiendo sentado base en uno de los despachos del recinto parlamentario, allí se redactó la exposición de motivos y el pertinente anteproyecto de ley. De inmediato se dispusieron a recoger firmas de los Sres. Legisladores de todos los sectores políticos que integraban el cuerpo, para así poder introducirlo en el órden del día de la Cámara. Y se logró.
Horas después la Cámara apoyaba el proyecto y lo remitía al Senado. Estaba dado satisfactoriamente el primer paso.
Una vez en el Senado y visitando Senador por Senador, logró que el entonces Legislador Sr. Silvio H. Silva (el mismo que con el correr del tiempo llegó a ocupar la presidencia del Club) mocionara para que dicho proyecto se tratara urgentemente. Y así, con total felicidad se obtuvo en las primeras horas de esa noche la respuesta afirmativa para que el Poder Ejecutivo ponga el "cúmplase".
La luz resplandecía sobre Welcome. Se contaba con la suma necesaria para la adquisición del campo propio de deportes, y el 11 de mayo de 1961 se firmaba la escritura.
En todas las épocas Welcome contó con la adhesión firme y decisida de sus asociados, y más que ello con una voluntad ilimitada para trabajar por el bien de la Institución, es por eso que debemos reconocer el esfuerzo hecho por un núcleo de Welcomenses para dar otra estructura a su campo de juego y construir las graderías que hoy luce.
Se transformaron en equipo constructor liderados por Cosmas Skuras en la planificación y contáctos técnicos, Romeo "Pocho" Ruiz y Rolando Lima como ejecutores de obras y Roberto González en la función de proveedor de materiales, acompañados todos ellos por muchos welcomenses más.
Fue asi, que gracias a todos los welcomenses que trabajaron a destajo durante muchos años, que Welcome por fin pudo tener su cancha propia, algo que es un enorme privilegio en nuestro país.
Y como fue costumbre del club desde sus inicios, no nos quedamos quietos, no cesamos en nuestro esfuerzo y fue entonces que se acercó al club Oscar Magurno para ser un Presidente que hizo historia.
No solamente convirtió a la cancha abierta de Welcome en un coqueto y cómodo gimnasio, para que lo disfruten muchas generaciónes futuras de welcomenses, sino que ha llevado al club a obtener el ansiado ascenso a 1ª División luego de muchos años, y ser "piedra fundamental" junto al no menos importante Presidente Lope González para obtener un Tetra Campeonato consecutivo ganado en Primera División que quedará en la mejor historia de la Institución y de la  F.U.B.B.
Esta es la historia de nuestro querido Club Atlético Welcome, así nació, así evolucionó, y así llegó a la cima...
Muchos fueron los que se destacaron, ya sea defendiendo  la gloriosa camiseta rojiblanca,  colaborando en tareas directrices o ayudando en lo que sea... todos ellos, desde el primero al último, contribuyeron a que nuestra Institución sea  un verdadero ejemplo, y nos siéntamos orgullosos de ser welcomenses.
Y recordemos siempre...

"PODRAN IMITARNOS, PERO IGUALARNOS...¡¡¡JAMAS!!!"

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL