traducido por Gabriel Gazzán

Preparando Mapas de Influencia (Weight Maps)

Puedes afinar el control del rango de influencia de los huesos sobre la geometría con
los mapas de influencia de puntos. Este proceso brinda una mejor deformación con un
aparejo con menos huesos. Al momento de modelar aún no puedes ver exactamente cómo
los huesos deformarán al objeto, pero sí puedes definir los mapas de influencia iniciales
para los huesos. Cada personaje tiene diferentes necesidades de preparación y como tal
puede requerir mapas de influencia especiales.  Por ejemplo, un personaje con grandes
orejas caídas puede necesitar un mapa especial solamente para eses orejas, mientras que
un humano regular tendría la geometría de la oreja simplemente agregada al mapa de
influencia de la cabeza.
Los mapas de influencia iniciales que usualmente creo por defecto son:

Cuerpo
Cuello
Cabeza
Brazos
Pierna Izquierda
Pierna Derecha

En el caso de las piernas, la geometría se encuentra a menudo muy próxima de manera
que requerirá mapas de influencia individuales para los lados izquierdo y derecho.
Las imágenes de abajo muestran ejemplos de algunos diferentes mapas de influencia
estándar creados para este personaje.  




Dentro del Modeler existen tres modos de mapas de puntos en los que puedes trabajar:
Weight -influencia (W), Texture -textura (T) y Morph -metamorfosis (M).  Los modos
están representados por tres botones en la parte inferior derecha de la interfase.
Para crear los mapas de influencia, selecciona la geometría, haz clic en el botón "W"
y selecciona "New" desde el menú de la derecha.  Usualmente comienzo con el valor
inicial de 100% en la fase de modelado.  Puedes seguir ajustando los mapas de influencia
posteriormente, una vez que veas cómo se deforma la geometría en el Layout.  

Dependiendo de la vestimenta, anatomía, tamaño, etc. del personaje, éste puede requerir
una preparación de mapas de influencia diferente. Por ejemplo si un personaje tiene mangas
largas, yo le crearía un mapa de influencia especial para las manos además del de los brazos
de manera que los huesos de la mano no deformen el puño de la manga.  Crea los mapas de
influencia de acuerdo a las necesidades de tu personaje.  

Pasamos al Layout!