Ra煤l Echeberria

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Mi propuesta


PROCESOS BOTTOM UP EN EL ICANN

El Board debe asumir un papel claro de direcci贸n y conducci贸n de la organizaci贸n, pero es necesario combinar esto con el funcionamiento correcto de los procesos bottom up sobre los cuales se ha creado todo el ICANN.

Para esto son necesario dos cosas:

  1. Una actitud clara de la direcci贸n de estimular y respetar estos procesos. No se pueden tomar decisiones que vayan en sentido diferente de los consensos que se alcanzan en distintos niveles de la organizaci贸n ni tomar decisiones sobre temas importantes sin que estos tengan la difusi贸n y discusi贸n necesaria.
     
  2. Que las organizaciones de soporte tengan una actitud proactiva en el tratamiento de los temas importantes. Est谩 bien reclamar que la organizaci贸n funcione bien, pero tambi茅n hay que aprovechar las oportunidades que se tienen de tomar decisiones, lo cual no siempre se ha hecho.


ELECCIONES AT LARGE

Estas elecciones nos dejan la ense帽anza de que no todo es perfecto en la democracia directa digital. Los derechos de las personas no pueden depender de la eficiencia de sus servicios postales, o del presupuesto del ICANN, o de la capacidad de los servidores web.

B谩sicamente estoy de acuerdo en que los miembros At Large tengan m谩s peso en la organizaci贸n y que m谩s directores sean elegidos en forma directa, pero hay que trabajar mucho para corregir las deficiencias de este sistema At Large actual.


DIVERSIDAD GEOGRAFICA

Creo que los criterios de Diversidad Geogr谩fica que se incluyeron oprtunamente en los estatutos del ICANN son muy importantes pero no son suficientes.

Se deber铆a asegurar que en las elecciones At Large se elija por lo menos una persona de cada regi贸n. Con las modificaciones hechas al estatuto, en el futuro se asegurar谩 que haya en el board una persona de cada regi贸n, esto es mas restrictivo que la redacci贸n anterior.

Por otra parte es MUY IMPORTANTE  introducir criterios de diversidad geogr谩fica en el staff del ICANN. Es fundamental aportar otras visiones culturales e incluso legales de otras partes del mundo diferentes a USA.


GRUPO (O CONSTITUENCY) DE INDIVIDUOS EN EL DNSO

Apoyo la creaci贸n de una nueva constituency o grupo que represente a los individuos. Ya promov铆 y apoye esta posici贸n desde el grupo No Comercial. La predisposici贸n positiva a crear este grupo es el elemento que deber铆a estimular a la organizaci贸n de un grupo que sea representativo en este sentido.


PARTICIPACION LATINOAMERICANA

En caso de ser electo al Board del ICANN, redoblar茅 mis esfuerzos para aumentar la participaci贸n latinoamericana en la organizaci贸n apoyando a las personas de la regi贸n que participen en todos los 谩mbitos, incluyendo todas las constituencies (o grupos) del DNSO. Al mismo tiempo me comprometo a ser un receptor de las propuestas e inquietudes provenientes de los latinoamericanos de todos los sectores.


NUEVOS DOMINIOS GENERICOS

Yo he defendido p煤blicamente la opci贸n de crear nuevos dominios de manera ordenada y mesurada. Tambi茅n he defendido la idea de crear dominios abiertos y restringidos, comerciales y no comerciales, de manera balanceada.

Tambi茅n propuse separar el proceso de propuesta y decisi贸n de los dominios a crear con la selecci贸n de los operadores que act煤en de registro.

No estoy de acuerdo con el proceso actual. Los 50.000 d贸lares que hay que pagar para proponer la creaci贸n de un nuevo dominio no dan igualdad de oportunidades. 50.000 d贸lares es mucho dinero tanto para organizaciones comerciales como no comerciales de nuestra regi贸n. En este contexto, sino se producen cambios en el proceso de selecci贸n de los nuevos dominios gen茅ricos, la apertura lenta de los nuevos dominios solo permitir谩 un peque帽a distribuci贸n del monopolio existente, manteniendo los mismos niveles de especulaci贸n actuales. En este contexto estoy de acuerdo con una apertura m谩s r谩pida de los nuevos dominios gen茅ricos.


PROTECCI脫N DE MARCAS

Estoy en contra de la protecci贸n desmedida de marcas famosas en el espacio de registraci贸n de dominios. Estoy de acuerdo en que hay que atender los problemas de marcas y buscarle soluciones adecuadas. La protecci贸n desmedida de marcas famosas, que felizmente no ha logrado los consensos necesarios en el ICANN, solo perjudicar谩 a las organizaciones no comerciales y comerciales de nuestra regi贸n.


U D R P

El sistema de resoluci贸n de disputas existente (UDRP) es lo mejor que se pudo conseguir en su momento. Luego de la reuni贸n del ICANN de Santiago de Chile en Agosto de 1999, donde el UDRP ya estaba pr谩cticamente redactado, el grupo No Comercial pudo incidir positivamente en el documento y lograr algunos cambios importantes. Mucha gente qued贸 desconforme. Gente del sector No Comercial y tambi茅n mucha gente del 谩rea de Propiedad Intelectual.

Definitivamente estoy de acuerdo en revisar el UDRP tantas veces como sea necesario, pero tambi茅n hay que ser cuidadoso, ya que una vez que se acepta discutir los cambios, nadie puede garantizar que la nueva versi贸n sea mejor que esta para los intereses de la sociedad.

Un punto importante en este tema es que creo que la actual posici贸n de la WIPO (OMPI) como claro lider en el mercado de los arbitros en el contexto del UDRP, no es muy positiva. No hay que olvidar que la WIPO es un organismo multilateral dirigido por los gobiernos y al mismo tiempo que tiene un contrato de Arbitro Autorizado, tiene tambi茅n participaci贸n en el Comite Asesor de Gobiernos (GAC). La posici贸n predominante de la WIPO hace que sus posiciones vayan adquiriendo fuerza 鈥渁xiom谩tica鈥. Creo que el ICANN deber铆a asumir posiciones tendientes a abrir m谩s el mercado de Arbitraje y promover el equilibrio para que nadie tenga una posici贸n tan predominante.


RELACIONAMIENTO DE LOS GOBIERNOS CON LOS ccTLDs

Apoyo la independencia de los administradores de los dominios nacionales (ccTLDs) de los gobiernos y no estoy de acuerdo con que los gobiernos puedan pedir la redelegaci贸n del ccTLD y el ICANN tenga que aceptarlo (tal como pretenden muchas delegaciones gubernamentales).

No todos los gobiernos del mundo son democr谩ticos ni todos apoyan y respetan la libertad de expresi贸n de sus pueblos. En muchos casos, pasar el ccTLD a manos del gobierno puede causar censura, desigualdad de oportunidades e incluso una limitante al desarrollo de Internet.

El relacionamiento de los gobiernos con los ccTLDs desde el punto de vista reglamentario debe ser a trav茅s del ICANN de manera de asegurar un funcionamiento uniforme de los mismos. Las demandas de los gobiernos debe ser analizada en el marco del ICANN, y las cosas que sean convenientes deben ser incorporadas en los contratos con todos los ccTLDs.

Comprometo mi acci贸n en defender esta posici贸n al mismo tiempo que pretendo trabajar con los ccTLD de la regi贸n para promover formas de trabajo amplias, que favorezcan la participaci贸n de los distintos actores sociales de manera que las demandas de los distintos sectores (empresas, usuarios, ongs, redes acad茅micas) puedan ser atendidas de manera correcta.


NUMEROS IP

Mucho se habla de los nombres de dominio, pero los n煤meros IP se convierten d铆a a d铆a en un recurso estrat茅gico important铆simo. Con mi actual trabajo y dedicaci贸n en el LACNIC ya busco que las caracter铆sticas propias de nuestra regi贸n puedan ser recogidas y atendidas en una organizaci贸n de y para la regi贸n.

En el marco del ICANN hay que trabajar para que cualquier cambio en los mecanismos actuales atienda nuestras particularidades y que todos los operadores de la regi贸n tengan canales adecuados para transmitir sus inquietudes y sugerencias.

 

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