Tierra
del Futuro trabaja por un desarrollo que tiene su punto
de partida en una concepción ecológica. La ecología
nos enseña que todo está relacionado, que un
desarrollo ecológico debe partir de una visión
holística. Los conocimientos que nos aporta la ecología
-la ciencia de nuestra casa en la Tierra- también
tienen que estar intergrados en nuestros esfuerzos por lograr
una administración equilibrada de esa casa. La meta
de esta administración es satisfacer necesidades. Tierra
del Futuro quiere trabajar por un desarrollo que satisfaga
todas las necesidades verdaderas del ser humano, y de las
generaciones tanto presentes como futuras. Cuando, como seres
humanos, nos relacionamos con otros seres vivos, por ejemplo
vegetales o animales, tenemos que partir de la base de que
ellos tambien tienen necesidades que requieren ser satisfechas.
Tierra
del Futuro se propone trabajar por un desarrollo ecológico
a través de:
-Conservación,
defensa y restauración de áreas naturales.
Esto puede incluir por ejemplo, bosques nativos
o ecosistemas de zonas áridas. La protección
de esas áreas se hace en parte a través
de la defensa contra la explotación y la degradación
y contribuyendo a una toma de conciencia, compromiso
y un cambio en la concepción de la naturaleza. |
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Restauración y desarrollo de paisajes culturales
productivos
Entre otras cosas, a través de la agricultura
ecológica, permacultura, agroforestería con
adaptaciones locles a las diferentes zonas climáticas
y forestación. Algunos principios importantes son:
promover la diversidad biológica, aprovechar las
condiciones del paisaje, promover sistemas en los que cada
componente tiene múltiples funciones, aprovechar
la complementación natural que existe entre diferentes
plantas y entre plantas y animales, utiizar variedades locales
que están adaptadas a las condiciones locales y partir
de necesidades de los animales y las plantas.
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Desarrollo de soluciones alternativas, tanto técnicas
como sociales
Soluciones
que conduzcan a la satisfacción de las necesidades
de los seres humanos en el largo plazo, sin que se agoten
los recursos no renovables, sin destruir los procesos vitales
de la naturaleza o degradar los ecosistemas.
Esto
incluye aspectos de desarrollo tecnológico como
el manejo y conservación del agua, tratamiento
de desechos y residuos, utilización de fuentes
de energía renovable, ecología urbana,
reciclaje, etc. Pero también se refiere a la
búsqueda de vías para producir cambios
en los estilos de vida, en los patrones de consumo y
producción y de desarrollar un sentido de solidaridad
entre las personas, tanto en el presente, como con las
generaciones futuras. |
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Desarrollo de una conciencia ecológica y un interés
por la naturaleza.
Lo
que nos guía en este trabajo, es promover una visión
de la naturaleza que se base tanto en el conocimiento y
la compresión, como en la sensibilidad y el respeto
por todo lo viviente. Esta conciencia se puede crear por
ejemplo, a través de una pedagogía ambiental
comprehensiva como en el trabajo en una escuela de la naturaleza
o el trabajo práctico en huertas escolares. Como
expresa Gustavo Wilches-Chaux, miembro de nuestro consejo
asesor, "Nuestro principal interés no es que
aprendas como funciona la naturaleza, sino que la entiedas
y la ames. Muchas veces se nos olvida lo que aprendemos,
pero casi nunca se nos olvida lo que amamos."
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