Portada
TIERRA DEL FUTURO  - Red Internacional que promueve iniciativas de desarrollo en Asia, Africa y América Latina ---- ECOLOGIA - AUTOCONFIANZA - COOPERACION

Sección:
Pensando la Red

LA RED    
  Introducción
  Principios Básicos    
  Áreas de trabajo    
  Concepto de trabajo    
  MIEMBROS    
 
Africa    
  América del Sur    
  Asia    
  Suecia    
CARTELERA    
    Eventos    
    Capacitación    
    Publicaciones    
    Servicios    
  FOROS  
         



NUEVA ETAPA EN EL ANDAR JUNTOS

Quizás deberíamos tener más claro el rol de una red tan compleja y heterogénea -como lo es Tierra del Futuro- integrada por organizaciones de esos dos mundos asimétricos y con centraciones y vocaciones muy dispares: agroecología, educación ambiental, ecología política.
De todas maneras lo que sigue no quiere ser más que un guión para una definición posible, abierta y atenta a la diversidad que somos, como organizaciones autónomas y como red intercomunicada. No haremos más que mostrar un abanico temático, interdisciplinario e interactivo, partiendo de un mero recuento bibliográfico y e posibles referentes empíricos.
Los antecedentes de nuestro grupo, más de 10 años de exilio en Suecia, nos da una "ventaja comparativa" y nos impone una responsabilidad ineludible. Las circunstancias nos obligaron a recorrer esas dos mitades, en parte opuestas -Norte y Sur- incorporando y experimentando diversidades y contradicciones.

La frase de Castoriadis, que preside esta ponencia, es una definición y una propuesta. Incluye en un mismo ha, una posición crítica, perspectivas en el tiempo y se abre a la capacidad creativa de que podemos ser capaces. Capacidad que el propio Castoriadis señala como lo que tipifica a nuestra condición humana. Tanto nosotros, como la totalidad de los seres humanos, vivimos amenazados por una creciente crisis socioambiental que pone en cuestión tanto el modelo de desarrollo que se define alrededor del concepto de globalización, como a los modos de vida y sus "objetos de deseo" que desde un imaginario radical pudiéramos inventar e intentar e intentar reproducir.

Desde años algunos hemos venido planteando la necesidad de que Tierra del Futuro fuera una fuente de crítica, resistencia y creación. Baquedano en innumerables oportunidades ha planteado la necesidad de atender tres aspectos o niveles que hacen a la posible consolidación de nuestra organización y a la proyección que desde ella debemos encarar:

1. la creación de ideas,
2. la realización de experiencias y
3. la construcción de movimientos sociales

Una trinidad desacralizada, pero a la vez trascendente en la medida en que entronca aspectos complementarios que pueden permitir el cambio socioambiental que los problemas ecológico sociales ponen de manifiesto.

Por nuestra parte, también siempre, aportábamos una visión cuatridimensional de la acción social (Meadows) que reúne en una gestalt:
1. metas o fines,
2. métodos coherentes,
3. análisis crítico de los condicionantes y
4. un inventario de los recursos disponibles tanto naturales como construidos,
siempre en un encuadre cultural que aúna la complejidad de elementos.

Tomábamos además el esquema que H. Marcuse planteara como referente para fundar una acción liberadora:
1. un momento de crítica a la sociedad dada,
2. un proyecto utópico que anticipe la sociedad deseada
3. y un entramado de procedimientos que asuma el proceso de cambio.

Próximo: Critica a las criticas
Indice del documento: Una brújula con norte y sur



Sitio web de la Red TIERRA DEL FUTURO
Sugerencias, críticas Cómo publicar Acerca del sitio web
Reproduzcan todo lo que quieran
pero no olviden citar la fuente