DESCUBRIR
LO SUBYACENTE
En Habermas encontramos un aporte fundante al definir 3 tecnologías
cooperantes o dinámicamente interactuantes y permanente proceso
de ajuste y complementación.
1. las tecnologías instrumentales
(técnicas de producción y manejo de la base material),
2. las tecnologías organizacionales
(mecanismos políticos de toma de decisiones e integración
social) y
3. las que hacen a los mecanismos de comunicación simbólica
(los lenguajes y los modos de construir la realidad).
En
el lenguaje dominante solo las primeras son analizadas como eventuales
invenciones en permanente cambio, que atienden la sed de lo nuevo por
lo nuevo y de lo , más por lo más, inquietud que moviliza
los afectos característicos de la sociedad capitalista.
Las otras tecnologías se mimetizan convirtiéndoos en expresiones
de una naturaleza humana, casi incambiable. Ello hace que escapen a
la crítica o se las investigue como parte de lo dado y estable.
Es así como, especialmente en la manipulación de los lenguajes
y de los medios de comunicación, naturaleza e instituciones escapan
de la historia y del cuestionamiento. No encuentran un lugar iluminado
por la conciencia de ser enfocados y criticados. Ello incide en los
procesos de cambio, abortándolos y provocando una resignación
y adaptación profundas.
Por otra parte Castoriadis aborda la compleja cuestión de la
articulación entre subjetividad y lo histórico-social,
brindando elementos claves para dilucidar y elaborar las crisis -social,
económica, cultural y de sentido- que pesan sobre las sociedades
contemporáneas. Su conceptualización del imaginario social
resulta pertinente para la fundamentación de una toma de posición
y de la elaboración de modos de ser y hacer que pediéramos
compartir.
"La imaginación radical -correspondiente a la psique individual-
y el imaginario radical propio de las sociedades- son las piedras angulares
de una reflexión que revela en lo histórico-social una
génesis ontológica, una creación continuada, una
institución que va haciéndose a sí misma como institución".
Este planteo abre perspectivas en el análisis de las más
significativas cuestiones actuales, tanto en el campo histórico,
como en el plano de la teoría. Y es al mismo tiempo base del
proyecto de autonomía -en tanto individuos y como sociedad- que
asoma en las reivindicaciones radicales que pretenden quebrar con las
condicionantes que determinan el vacío de sentido que caracteriza
la actual "época de conformismo generalizado, definida por
la privatización de la vida social, producto de la crisis de
significaciones sociales" (Castoriadis).