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DESCUBRIR LO SUBYACENTE

En Habermas encontramos un aporte fundante al definir 3 tecnologías cooperantes o dinámicamente interactuantes y permanente proceso de ajuste y complementación.
1. las tecnologías instrumentales
(técnicas de producción y manejo de la base material),
2. las tecnologías organizacionales
(mecanismos políticos de toma de decisiones e integración social) y
3. las que hacen a los mecanismos de comunicación simbólica
(los lenguajes y los modos de construir la realidad).

En el lenguaje dominante solo las primeras son analizadas como eventuales invenciones en permanente cambio, que atienden la sed de lo nuevo por lo nuevo y de lo , más por lo más, inquietud que moviliza los afectos característicos de la sociedad capitalista.
Las otras tecnologías se mimetizan convirtiéndoos en expresiones de una naturaleza humana, casi incambiable. Ello hace que escapen a la crítica o se las investigue como parte de lo dado y estable. Es así como, especialmente en la manipulación de los lenguajes y de los medios de comunicación, naturaleza e instituciones escapan de la historia y del cuestionamiento. No encuentran un lugar iluminado por la conciencia de ser enfocados y criticados. Ello incide en los procesos de cambio, abortándolos y provocando una resignación y adaptación profundas.
Por otra parte Castoriadis aborda la compleja cuestión de la articulación entre subjetividad y lo histórico-social, brindando elementos claves para dilucidar y elaborar las crisis -social, económica, cultural y de sentido- que pesan sobre las sociedades contemporáneas. Su conceptualización del imaginario social resulta pertinente para la fundamentación de una toma de posición y de la elaboración de modos de ser y hacer que pediéramos compartir.
"La imaginación radical -correspondiente a la psique individual- y el imaginario radical propio de las sociedades- son las piedras angulares de una reflexión que revela en lo histórico-social una génesis ontológica, una creación continuada, una institución que va haciéndose a sí misma como institución". Este planteo abre perspectivas en el análisis de las más significativas cuestiones actuales, tanto en el campo histórico, como en el plano de la teoría. Y es al mismo tiempo base del proyecto de autonomía -en tanto individuos y como sociedad- que asoma en las reivindicaciones radicales que pretenden quebrar con las condicionantes que determinan el vacío de sentido que caracteriza la actual "época de conformismo generalizado, definida por la privatización de la vida social, producto de la crisis de significaciones sociales" (Castoriadis).

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Indice del documento: Una brújula con norte y sur



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