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EL AVANCE DE LA INSIGNIFICANCIA: PESIMISMO Y ESPERANZA

"¿Es posible salir de esta situación [de conformismo generalizado]? Un cambio es posible si, y sólo si, se produce un nuevo despertar, si una fase de creatividad política densa de la humanidad comienza, lo que implica, a su vez, la salida de la apatía y de la privatización que caracterizan a las sociedades industrializadas contemporáneas. De otro modo, el cambio histórico ciertamente no cesará, cualquier idea de "fin de la historia" es ampliamente absurda, pero el riesgo de que este cambio, en lugar de producir individuos más libres en sociedades más libres, haga aparecer un nuevo tipo humano, al que podemos llamar provisoriamente el zappingántropo o el reflejántropo, tipo enlazado, y sujeto a la ilusión de su individualidad y se su libertad mediante mecanismos que se hicieron independientes de todo control social, administrados por aparatos anónimos cuya dominación, de aquí en más está en marcha". (Castoriadis)

Este trabajo no quiere ser más que un mero borrador y una provocación para "pensar lo que se hace y saber lo que se piensa", en un intento compartido de reflexión+deliberación. Un repensar fundado que nos ayude a zafar de los reducionismos que en realidad repiten -a izquierda y derecha- el mismo fundamento epistemológico.
La propuesta de Adalberto Alencar de construir "una brújula para red" es, además de oportuna, una imagen enriquecedora. Tenemos que orientarnos teniendo como horizonte una mirada amplia. Norte, Sur, Este y Oeste. Evitando las clausuras que imponen la elección entre este o este, al jerarquizar un punto de referencia o intereses particulares. En este sentido pensamos que es imprescindible una aproximación plural, interdisciplinaria y hasta transdisciplinaria. Superar sobre todo las aproximaciones pretendidamente científicas que recortan la realidad, y por definición erradican la consideración de las formas que instituyen un tipo de individuo (Castoriadis habla de la "fabricación de los individuos"), un tipo antropológico específico que reproduce al sistema que le da nacimiento, a través de "todo lo que es, piensa, quiere, ama o detesta." Sabiendo además que son esas formas las que estableces un enjambre de roles que tejen la urdiembre con los otros, independientes y a la vez complementarios, que posibilita la sintonía y solidaridad de fondo con las prácticas colectivas y con el entorno natural y cultural.

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Indice del documento: Una brújula con norte y sur



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