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AMBIVALENCIA, INCERTIDUMBRES Y CREATIVIDAD: LA MODERNIDAD CANSADA

La historia ha encallada en el "desencantamiento" del mundo (Weber), en el desamparo que Nietzcsche nombra al afirmar que "dios ha muerto", o en el grito "Padre mío ¿por qué me has abandonado? (Camus). Los sociólogos, menos poéticos hablan de la desinstitucionalización de nuestra sociedad (Gehlen) o de la anomia y apatía de los individuos y grupos (Galtung).
La promesa del proyecto moderno era la construcción de una sociedad de individuos libres, orientados por la razón explicativa y argumentativa (Habermas), armados de una bien desarrollada capacidad crítica (Adorno, Horheimer). La pretensión era alcanzar unas condiciones de vida social que aseguraran armonía y eficiencia, en oposición a los modos de vida premodernos, primitivos e irracionales.

Pero el orden logrado, los crecientes controles administrativos y los cálculos económicos que tipifican ese orden de cosas, han desembocado en la conformación de un tipo de individuo despojado de toda capacidad crítica y de autonomía, imbuido de un conformismo e ignorancia que se alimenta de la industria cultural y de los mecanismos educativos que orientan a la sociedad moderna.
Los desmanes más increíbles son frutos maduros de esos mecanismos de socialización y de institucionalización de la sociedad. Los campos de concentración, los genocidios, los desmanes tecnológicos que atentan contra la naturaleza y las poblaciones, los regímenes totalitarios con su secuela de tortura, desapariciones y crímenes de Estado, la corrupción generalizada y el esplendoroso negociado de drogas y divisas, no son más que emergentes del mundo desarrollado desde esas posturas modernistas. Por otro lado una creciente pérdida de sabiduría, a través de una carrera por saber más de cada vez menos.

Por contraposición, y allí encontramos nuevas fuentes para repensar y saber lo que pensamos para promover un hacer con sentido, han surgido nuevas propuesta teóricas desde la óptica de la incertidumbre, de la ambivalencia y no del orden y del abanico de técnicas instituido. Ello va horadando la omnipotencia cientificista y aportando bases para modificar los supuestos teóricos en que basar la comprensión y el actuar político sobre la realidad. Al mismo tiempo que desmonta la seguridad en que descansaba la modernidad industrial y ahora cibernética.
Se rompen tradiciones como la de la "sociología del conflicto", basada en el determinismo económico, recortando clases sociales, sobrevalorando ideologías con pretensiones cientificistas; y se aportan nuevos paradigmas, como el planteado por Ulrich Beck, de la "sociedad del riesgo", cuyas categorías fundamentales son la contingencia, la ambigüedad y los efectos colaterales de cara a una realidad social dinámica, gobernada por la indeterminación y abierta a una dialéctica triangular de generación-degeneración-regeneración. Aquí el epistemólogo argentino Funtowicz, arrima sus consideraciones, partiendo de lo que ha llamado "una epistemología política posnormal", que cuestiona la consigna hegeliana de que "todo lo real es racional y todo lo racional es real".
El campo de lo posible deja de ser lineal. La línea recta se curva, la historia lejos de responder a leyes preestablecidas (Marx) se va auto construyendo en una dinámica interactiva que se va actualizando resultados imprevisibles como suma de decisiones de los diferentes actores, circunstancias y accidentes. La actividad imaginario creativa de la sociedad toda va desconstruyendo y construyendo realidades. "Solo del caos reinante en el momento destructivo puede surgir el orden pretendido por la colectividad, solo desde el de-orden se dibujan los perfiles de un nuevo orden"
Al decir de Freud es en medio de la muerte que canta la vida, sólo sobre los desechos de una sociedad que se agota maduran los frutos de una nueva forma de vida. Y allí la acción de los seres concretos, desde la positividad de su capacidad creativa e instituyente, puede ser definitoria. Más aún si se la encara de manera coordinada e implantada en organizaciones locales, atentas a lo regional y planetario.

 

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