NUESTRAS
PROPIAS EXPERIENCIAS NEGATIVAS: CAMPO DE APRENDIZAJE
Desde fines de los 80, y tal vez antes, venimos remontando dificultades
y fracasos. Eduardo Colombo repite que "las luchas antiautoritarias
se ganan a golpes de fracasos". Sería con nuestra propia
complicidad con los procesos que conducen a esos fracasos relativos
-que nos ponen al borde de situaciones que vivimos como catastróficas-,
una fuente de conocimiento de enorme riqueza. Por ello necesitamos aproximarnos
a un análisis crítico, a través de "espacios
libres de dominación" (Habermas), que tomen el momento negativo
que anida en el curso de nuestro hacer, ya que en la práctica
se reitera que "la obra cultural de la colectividad se resuelve
contra sus creadores"
Hemos creado en soledad o asociándonos, instancias como el Pacto
Acción Ecológica de América Latina y el Caribe,
la propia Fundación Tierra del Futuro, el IEP y RENACE en Chile,
REDES y Comunidad del Sur en Uruguay, y así tantas otras formas
orgánicas en Paraguay, Brasil, Ecuador, etc. También las
Ecotopias dieron origen a la Red Juvenil Latinoamericana por un desarrollo
Sustentable, así como numerosas revistas y publicaciones, centros
de estudio, actividades de investigación o de protesta acordadas
(Basurero Nuclear en Gastre, tráfico de residuos tóxicos
y radiactivos, Hidrovía, repudio a las pruebas nucleares en Muroroa,
etc.).
En nuestro caso vivimos y sufrimos un proceso que pensamos (y deseamos
"dialogar" siguiendo las coordenadas de la Acción Comunicativa)
que se fue sesgando hacia la burocratización, la especialización
y el lobbing, hacia la globalización de conductas, idiomas y
estrategias privilegiadas, que nos deslizó hacia coordenadas
no deseadas ni previstas...
Como señalamos al comienzo, Baquedano destacaba la importancia
de esa dimensión experimental -con sus momentos positivos y sus
momentos negativos- que pueden abrir espacios a la capacidad crítica
que siempre antecede a la capacidad de creación del pensamiento
y la acción social, cuyo destino necesariamente son los movimientos
sociales.
Aprender así "por el vivir" que significa la categoría
"efectos colaterales" que forma parte y a la vez condensa
el grueso de la categorización de lo que se ha dado en llamar
"la sociedad del riesgo". Concepción rica en posibilidades
explicativas, que nos permita rescatar de errores y contingencias no
previstas. Aproximándonos al mismo tiempo al la comprensión
de las consecuencias no deseadas, no buscadas, pero que acompañan
todo proceso de materialización e institucionalización
social.
La Caída del Muro de Berlín y la desilusión de
quienes habían invertido sus esperanzas en construcciones dogmáticas
y autoritarias, con sus pretensiones de verdad absoluta, tienen su correlato
en las desviaciones y desilusiones que hemos vivido a nivel micro en
nuestras propias invenciones institucionales, en nuestros grupos y en
nuestras redes.