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BORDEANDO LA DESCOMPOSICIÓN: ANOMIA Y ATOMIA

A comienzos del año 97, culminando un largo proceso que tal vez se origina en las acomodaciones requeridas por nuestra participación en las Pre-conferencias preparatorias a la Cumbre de la Tierra, de Rio 92, hicimos un análisis de lo que veíamos convertirse en un lento y seguro proceso de burocratización y adaptación a las condicionantes de la globalización. Las ONGs tampoco hemos podido eludir esa contaminación o contagio, desviación acentuada por la dependencia cultural y económica que impone "inconscientemente" el mayor peso de las "multinacionales ecologistas", igualmente centradas en el Hemisferio Norte (Greenpeace, Friends of the Earth). Tierra del Futuro ha bordeado este peligro, quizás por la apertura de sus estructuras y la participación igualitaria de los grupos del Sur.
Este Encuentro en Santiago de Chile puede ser un hecho significativo y un nuevo impulso en la creación de alternativas reales a los problemas socioambientales de nuestro tiempo, así como de estructuras equitativas de participación política. De allí la importancia sustancial, a partir del esquema planteado por Baquedano, de la socialización de ideas (capitalización de la creatividad), de las experiencias en su doble expresión de logros y fracasos (socialización de los errores y transferencia de conocimientos), para ir a la construcción de movimientos sociales que asuman esas ideas y aprovechen esas experiencias.

En un documento titulado "Un posible diagnóstico de la crisis de Comunidad y de REDES" que invoca la intención de "repensarnos" a partir de una toma de conciencia crítica, se define un punto de vista que aporta elementos valiosos tanto desde lo teórico, como para la práctica social.
Transcribimos algunos párrafos que hacen al contenido de los expuesto, visto desde lo vivido y que a la vez intenta su comprensión:

"La ideología dominante (por implantación ene el proceso de socialización, o sostenida por mayorías significativas) se encuentra ordenada y sostenida por un principio de ocultamiento. Tiene las señales constantes de una verdad, que consolida el origen de los hechos, los encierra en un marco de representación y que dirige la argumentación. De esa manera se curva el análisis de lo vivido al grado de determinar un orden de apariencias. El mundo de la ilusión es un fetiche que oculta el mundo real, que sirve de consuelo y legitimación, e impide el acceso a la crítica de las relaciones existentes.
Las imágenes que los hombres/mujeres tienen de si mismos, son imágenes que no corresponden a la realidad.
De allí la enorme dificultad de un proceso de concientización y de modificación de las condiciones dadas y de las conductas emergentes....La integración imaginaria de enormes mayorías hace de que todo proceso de cambio esté profundamente saboteado por dentro.
Todo el mundo instituido y el imaginario social se complementan y "casi" logran provocar una incapacidad radical para el cambio.!

En el mismo documento se toman ideas que ha desarrollado el sociólogo noruego Hohan Galtung. (The social costs of modernisation) y que han influido notoriamente en la descripción y compresión de lo vivido, así como en la búsqueda de posibles salidas alternativas, en consonancia con las metas y los métodos apropiados.
"Muchas sociedades están en una fase avanzada de desintegración, que tiene sus raíces en un proceso paralelo de destrucción de la estructura (atomía) y de destrucción de la cultura (anomia).
Las estructuras para la interacción humana son verticales (Estado, empresas capitalistas, partidos políticos) u horizontales (familia, grupos de amigos, organizaciones sociales). La religión distingue igualmente entre lo sagrado inmanente (mapas horizontal) y lo trascendental (más vertical).
En todos los niveles lo instituido se ha burocratizado, centralizando y creando una excrescencia privilegiada, instrumentalmente equipada para la dominación (clases dominantes y sus aparatos de dominación).
Las sociedades actuales resultado de esas formas de dominación (por la espada y por la cruz), pretendidamente aseguradas en lo sacralizado (Iglesia y Estado), están ahora socavadas desde dentro por la corrupción y el descaecimiento de sus valores.
El vaciamiento de sentido emerge incontenible.
El final de este camino será la anomia total, lo que dejará como única norma cultural (mediadora a nivel interpersonal) los análisis egocéntricos de costo-beneficio. Una generalización del mercado que invade todos los ámbitos de la vida social y cultural. Una moral bancaria de aplicación personal.
La atomía/anomia son el precio social básico de ese proceso de modernización.
En las relaciones cuerpo a cuerpo (sexo), en la intimidad (relaciones amorosas o afectivas), en la política (luchas de intereses partidistas o de grupo), en la comunidad (pretendida autogestión solidaria que integra todos los niveles)." (Galtung)

Próximo: Conclusiones para un nuevo comienzo
Indice del documento: Una brújula con norte y sur



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