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LAS RESPUESTAS ESPONTANEAS Y LA NECESIDAD DE NUEVAS ESTRATEGIAS Enrique Leff, director del Dpto de Educación Ambiental del PNUMA, señala que la capitalización de la naturaleza , su apropiación por parte del capital, "está generando diversas manifestaciones de resistencia cultural al discurso de la sustentabilidd y a las políticas de la globalización, dentro de estrategias de las comunidades para autogestionar su patrimonio histórico de recursos naturales y culturales. Se esta dando así una confrontación de posiciones, entre los intentos por asimilar las condiciones de sustentabilidad a los mecanismos del mercado y un proceso político de reapropiación social de la naturaleza. Este movimiento de resistencia se articula a la construcción de un paradigma alternativo de sustentabilidad, en el cul los recursos ambientales aparecen como potenciales capaces de reconstruir e proceso econóico dentro de una nueva racionalidad productiva (creativa), planteando un proyecto social fundado en las autonomías culturales, en la democracia y en la productividad de la naturaleza." (E. Leff, ¿De quien es la naturaleza?, 1995) Con dificultades evidentes durante los 80/90, los NMS (nuevos movimientos sociales), caracterizados por nuevas demandas reivindicativas desde identidades de género, etnia, edad y sexo, fueron configurando una nueva política cultural y una nueva cultura política: "Denuncian, con una radicalidad sin precedentes, los excesos de regulación de la modernidad (uniformización, segun modo de vida dominante). Tales escesos alcanzan, no sólo al modo como se trabaja y produce, sino también al modo como se descansa y vive; a la pobreza y las asimetrías de las relaciones sociales como otra faceta de a alienación y del desequilibrio interior de los individuos; finamente, esas formas de opresión no atañen específicamente a una clase socal y sía a grupos sociales transclasistas y a la misma sociedad en su totalidad". (Santos, 1995) Nuevas maneras de hacer política, lejos o enfrentando a los políticos y a las políticas decretadas desde instancias de poder, con el surgimiento de nuevos actores sociales que irrumpen en la esfera pública reivindicando la pertinencia de su acción poítica y su capacidad para la elaboración de alternativas y la toma de decisiones directas. Algunos de las organizaciones que integran Tierra del Futuro participamos en la elaboración de la Agenda Ya Wananchi -Programa de acción de los ciudadanos para la década de los 90, en Paris, diciembre de 1991. En aquella ocasión sostuvimos como un logro importante, "despues de casi tres decenios de activa lucha y movilización", que "el movimien to ha puesto en entredicho la visión tecnocrática de la sociedad y reafirmado el principio de la "democracia participativa", es decir, que no basta con tener derecho a elegir cada pocos años unos cuantos representantes en el parlamento para después permitirles adoptar todas las decisiones con ayuda de sus burócratas y tecnócratas, sino que todos los ciudadanos tienen derecho a participar en los procesos de adopción de decisiones que afectan cotidianamente, tanto a ellos como a su entorno." |
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