ARTE EN INTERNET PARTE I

entrevistas/recopilación: Tilman Baumgaërtel
traducción: Brian Mackern

 

Todo cobró sentido cuando mi walkman se descompuso. Lo había usado para grabar las entrevistas, que habían sido remixadas como contribución a este libro. Y se rompió el día después que había terminado de transcribir la última de las entrevistas a un netartista. El primer período formativo de la cultura net se ha terminado. Libros como este pareciera que sumarizaran los excitantes años que siguieron al descubrimiento de internet por artistas e intelectuales.

Las entrevistas que mi colega holandesa Josephine Bosma y yo efectuamos en los últimos años, son una suerte de historia oral de este período. Estas entrevistas, publicadas en nettime y un par de otras listas de correo, fueron algo así como una agencia de noticias para los artistas, críticos y audiencia que estuviera interesada en el arte en internet. Josephine y yo habíamos sido relativamente confinados -debido a razones geográficas- a la parte de la comunidad de desarrolladores de netart que se identificaba a si misma como net.artists, con un punto en el medio. No puedo hablar por los dos, pero he tratado de asegurarme de no ser sólo una marioneta para este exclusivo círculo europeo, y he tratado de entrar en contacto con artistas que no eran parte de este circo viajero que se reunía en festivales europeos de media-art tales como ARS ELECTRONICA, ISEA, etc.

Para mí, las entrevistas fueron un intento de escapar de los conocidos rituales del mundo del arte. Después de más de 10 años de aburridos, sin humor, excesivamente teóricos ensayos acerca del arte contemporáneo posterior al período de la crítica institucional, o arte contextual, traté de volver a una aproximación que fuera más terrenal. Y, como lo prueban las numerosas respuestas recibidas en cuanto a estas entrevistas, mucha gente disfrutaba más de las declaraciones de estos artistas acerca de sus proyectos de netart, que de una lectura lacaniana u otra interpretación infestada con la terminología de algún otro filósofo de moda. Además, hacer las entrevistas era una manera de materializar los proyectos inmateriales del netart -al menos en papel. Para hacer esta realidad virtual visible de nuevo, pedí a los artistas que me contaran historias acerca de ella.

Lo que se necesitará en el futuro será más que una problematización de las cuestiones que surjen en muchas de estas entrevistas.
¿Fueron los artistas net bien aconsejados al ubicarse dentro del contexto artístico? ¿Mantendrá el net art (dando por sentado de que este sea en realidad un género artístico) su frescura e individualidad ante el creciente interés de los museos de arte? ¿O veremos el mismo cansado proceso de institucionalización que le pasó al videoarte hace ya 20 años? En la escuela de periodismo me enseñaron que un periodista nunca debe escribir: " Esto está por verse". Pero en estos puntos no se me ocurre ninguna otra respuesta.

Estoy seguro que algunos artistas no apreciarán encontrar sus declaraciones fuera del contexto de las entrevistas, y ordenadas en una colección como la que sigue. Mi intención fue marcar las motivaciones e ideas que siempre surgieron en estas conversaciones. Uno quiere mantenerlas en mente cuando trata de aproximarse al net art de una manera más teórica.

Las citas fueron extraídas de más de 25 entrevistas que efectué a artistas que trabajan con internet desde fines de 1996 al verano de 1998. Algunos extractos fueron publicados en revistas online e impresas, tales como Telepolis, Intelligent Agent, Die Tageszeitung, Spiegel On-line, por nombrar algunas. Agradezco a los editores de estas publicaciones, que apoyaron mi investigación dentro del arte net, publicando artículos y entrevistas acerca de un tema que debe de haber sido bastante dudoso para ellos.

Algunas de estas entrevistas pasaron por la lista de <nettime>, pero la mayoría no. Algunas (como la entrevista a JODI) han sido publicadas una y otra vez. Otras, han estado esperando pacientemente en mi disco duro por meses. La totalidad de ellas será publicada en alemán, en un libro que se llamará net.art - Kunst im internet suppos-Verlag (Cologne).

 

 

Comienzos

Robert Adrian X:
Hubo un episodio completamente absurdo en 1956, cuando todavía estaba en Canadá. Trabajaba en un club de jazz, y uno de los músicos me dijo que la Canadian Pacific Railway Co estaba buscando gente para trabajar en una instalación que involucraba una computadora. La oficina de trabajadores no estaba en condiciones de manejar el tema, así que estaban buscando personas que pudieran improvisar y crear un sistema para la máquina. Para mí era sólo un trabajo temporario y bien pago. Creo que éramos alrededor de 12 (artistas, músicos, estudiantes, escritores) todos menores de 25 años. Habían construido todo un edificio en Montreal para este ordenador, que posiblemente tenía unos 8KB de RAM: El ordenador contaba trenes. Los datos del tráfico ferroviario era recopilado en diferentes sitios en Canadá. Querían saber exactamente donde estaba cada tren, si estaba vacío, si estaba lleno, qué carga tenía, etc. Recibíamos esta información por teletipo, que generaba cintas perforadas, que nosotros, a su vez, convertíamos en tarjetas perforadas. Cada noche, las tarjetas eran transmitidas a Montreal. Yo trabajaba en el Centro de Datos de Toronto, y teníamos que comunicarnos con otros centros de datos, el computador central en Montreal, y las estaciones de trenes en nuestra región, así que siempre estábamos en línea vía teletipo.

Padeluun (Bionic):
[Durante la escena artística de los 80 - TB] no había nada que nos interesara. No existía nada que te excitara o siquiera tuviera algún tipo de visión. Pero aquí, (con ordenadores y BBS) había algo que nos hacía pensar. Algo iba a suceder en este campo... Cambiará nuestra sociedad, tal vez hasta incluso la mejore. Veamos qué sale de ésto. Comenzamos a ir a Ferias industriales en vez de exhibiciones de arte. Encontramos que en estas ferias había también personas con ideas extrañas y brillantes. Comenzamos a investigar la teoría científica contemporánea porque empezamos a comprender que ésta no era parte del arte y la cultura. No había transferencia ni traslación hacia la cultura cotidiana ...

Heiko Idensen:
En 1984 fui a una exhibición de arte, "Les Immaterieaux" en el Centro Pompidou, Paris, que estaba co-dirigido por el filósofo postmoderno Jean-Francois Lyotard. La pregunta era si el postmodernismo podía ser mostrado en un museo. Parte de la exhibición era un proyecto de escritura colaborativa, donde los pensadores franceses discutían a través de sistemas MiniTel. Lyotard introdujo 50 términos, como "ausencia" y "navegación", tópicos que aún hoy se mantienen en vigencia. Cualquiera podía participar en la muestra. Personalmente, no podía usar teclados franceses, pero me dejó una fuerte impresión.

Mark Napier:
Solía pintar. Lo lindo de la pintura y la escultura es que son formas artísticas que no chocan. Obtuve mi primer cuenta de internet en julio de 1995, y publiqué algunas de mis pinturas en mi homepage. Fue entonces que me di cuenta que este medio estaba completamente separado de la pintura. Al escanear las imagenes, ya cambia su naturaleza, y, por supuesto, podía crear tantos efectos con Photoshop, que la pintura original ya no existía cuando la publicaba en mi sitio. Semanas después, bajé todas las pinturas y comencé a jugar con HTML para ver qué podía hacerle hacer. Experimenté con "ensayos" (a falta de una palabra mejor) como "Chicken Wire Mother" y "Distorted Barbie", antes de meterme de lleno en una aproximación más pictórica, como lo que estoy haciendo ahora en POTATOLAND.
No he vuelto a pintar desde el verano del 95.

Marco Peljhan:
Yo fui radioaficionado desde los 11 años. En Yugoslavia, durante el socialismo, había una escena radial muy importante, y cuando niños, íbamos al radioclub y hablábamos por onda corta con gente de todo el mundo. Fue una etapa muy formativa, porque fue una experiencia global.

Olia Lialina
En la homepage del cine Phantom (un cine para filmes experimentales de Moscú, donde Lialina es directora) solía poner archivos .avi en las paginas. Teoricamente, podías mostrar un film entero en la pagina. Pero eso no era suficiente para mí. Me preguntaba como se podrían mostrar films y pensamioentos fílmicos en la red. Traté de hacer experimentos relatando cosas con HTML, en vez de utilizar imágenes fílmicas.

Alexei Shulgin:
Mi primer experimento con internet fue en 1994, cuando monté una galería en linea de arte fotográfico ruso. La razón para hacer esto fue política, estaba en contra de la práctica existente del manejo del arte, que tenía que ver con inclusiones y exclusiones. Había una gran exhibición de fotografía rusa en Alemania. Algunos proyectos muy interesantes y series de trabajos, no fueron incluidos debido a la obvia ignorancia de los curadores.

TB: ¿Del lado ruso o alemán?

A S: De los dos, porque estaban muy ocupados con los juegos políticos. Fui incluido como fotógrafo en esta exhibición, pero pensé que había algo erróneo con el concepto general. Asi que propuse hacer una especie de suplemento de la exposición en internet.

Walter van der Cruijsen:
Mi entusiasmo por internet se debió al hecho de que al fin había encontrado un medio donde podía dar lugar a todas estas ideas inmateriales. En 1993, el club de hackers holandés "Hac-Tic" organizó un congreso que fue llamado "Hacking at the end of the universe", realizado en un camping. Fui invitado por unos amigos y no conocía casi nada acerca de internet. Después fue todo muy rápido. Escribí el concepto para "Temporary Museum" para un entorno en internet, y por un tiempo existió como el espacio de arte en "Digitale Staad".

 

 

La red

JODI
Cuando un usuario mira nuestro trabajo, estamos dentro de su ordenador.
Hay un slogan de los hackers: "Amamos tu ordenador". Como hackers, nos introducimos dentro de los ordenadores de la gente. Y nos sentimos muy honrados de estar dentro del ordenador de alguien. Estás muy cerca de la gente cuando te encuentras en su escritorio. Pienso que el ordenador es una manera de introducirse en la mente de alguien. Vemos esta noción mitológica de una sociedad virtual en la red con una aproximación más personal. Colocamos nuestras propias individualidades en línea.

Debra Solomon
Me gusta referirme a la red como "cultura-tamagotchi": cuando estás en linea 12 horas al día, tu escritorio se convierte en tu entorno audiovisual... Hablas con todas estas personas [en video-conferencias-TB] mientras haces tu trabajo. Prácticamente vivimos en el mundo visual de nuestros escritorios. Como "the_living" enuncia: "somos la gente que está dentro del pequeño huevo de plástico".

Jordan Crandall
Yo veo internet como una red de vectores materializadores. Está vinculado totalmente con la creación de formas materiales nuevas y refiguraciones de formas existentes. Cuando la gente habla de la "descorporización" [disolución corporal] en la red, realmente no sé qué quieren decir. Para mi es muy corporizante, sólo que lo hace de otra manera.
Me gusta observar cómo los pasos tecnológicos afectan los ritmos cotidianos y la rutina.

JODI
No creo que realmente evites el mundo artístico exhibiendo arte en internet. Nosotros ya estábamos trabajando con ordenadores, y creo que la mejor manera de ver obras creadas por un ordenador, es manteniéndolas en el ordenador. Sucede que internet es un muy buen sistema para difundir este tipo de trabajo...
El ordenador no es sólo una herramienta para crear arte, sino también el medio para mostrarlo por la red. Y como todavía la red no viene con etiquetas establecidas ni sistemas de categorización, tal vez lo que el pequeño Stevie hace pueda ser considerado arte. Esto mismo sucede con nuestro trabajo: no es arte etiquetado. En el medio en el cual nuestro trabajo es comunmente visualizado, a los espectadores no les importan necesariamente las etiquetas.

 

Espacio

Robert Adrian X
Cuando las máquinas están encendidas y tus dedos en el teclado, estás conectado a un espacio que está mas allá de la pantalla. Y ese espacio solamente existe cuando las máquinas están encendidas. Es un nuevo mundo al que tu entras. Para mí, nunca fue una cuestión de viajes, sino de presencia, de pasar a través de una especie de membrana hacia otro territorio...
No se trata de "cosas", se trata de "conexiones".
Por supuesto que todos esos movimientos, como el arte conceptual o el arte minimalista, nos prepararon para esto. Un espacio electrónico es muy facil de imaginar una vez que has entendido la idea de espacio conceptual en una obra artística.

Eva Wohlgemuth
La red contiene espacio y no-espacio al mismo tiempo y eso siempre te es recordado cuando trabajas con ella. Hace posible, al menos en teoría, el acceso al material con el que trabajas desde cualquier parte del mundo, sin andar cargando cosas contigo.

Paul Garrin
En los ultimos años, existía un aburguesamiento de vecindarios, ahora existe una disneyficación de la red, lo cual es peligroso. Dos años atrás, en una conferencia ("Next 5 Minutes") en Amsterdam, hice una advertencia acerca de la desaparición del espacio público en internet.
En aquel momento, John Perry Barlow dijo: "Esto nunca sucederá".

JODI
Pensamos que si la gente no sabe quién está detrás de nuestra obra, ésta se vuelve más poderosa. Mucha gente trata de efectuar una disección a nuestro sitio y mira nuestro código. Debido a nuestro anonimato, no pueden juzgar en base a nuestras nacionalidades. De hecho, Jodi no es parte de una cultura en un sentido nacional, geográfico. Sé que esto puede sonar romántico, pero *existe* una ciudadanía cyberespacial. Más y más urls contienen un código de país. Si hay un ".de" para Alemania en una dirección, ubicas el sitio en ese contexto nacional. No nos gusta. Nuestro trabajo viene desde dentro de un ordenador, no de un país.

Bunting
En realidad, no surfeo en internet. Me da muchísimo placer vagabundear por ciudades, y ver qué está sucediendo, y Londres es un buen lugar para hacer esto. Si en algún momento te aburres, sólo tienes que salir de tu casa, y en pocos minutos, algo interesante estará ocurriendo.

 

 

El cuerpo

Stelarc:
Creo que el cuerpo está obsoleto. Pero eso no quiere decir que existe una repulsión al cuerpo. Lo que creo, es que el cuerpo ha creado un entorno intensivo de datos, datos que son extraños a nuestra experiencia subjetiva. Hemos creado un entorno de máquinas precisas, poderosas y rápidas que generalmente sobrepasan al cuerpo. Hemos construido ordenadores que ahora pueden desafiar y competir contra grandes maestros de ajedrez. La tecnología acelera el cuerpo, el cuerpo mantiene la velocidad planetaria de escape. El cuerpo se encuentra dentro de entornos extraños, para los cuales está mal equipado. Debido a ésto, el cuerpo es obsoleto.
Ahora, ¿aceptamos nosotros el status quo evolucionista?¿aceptamos el diseño arbitrario del cuerpo? o evaluamos su diseño y arribamos a estrategias de reconstrucción, rediseño, recableado del cuerpo?
Por ejemplo: ¿puede el cuerpo tener un sistema cableado de supervisión interno?¿puede el cuerpo tener una experiencia sensorial aumentada?
Estos son dos aspectos que tendrían un profundo impacto, tanto en nuestra percepción del mundo, como en el buen estado de salud de nuestros cuerpos.

Victoria Vesna:
Puedo imaginarme subiendo información a internet y teniendo agentes haviendo nuestro trabajo, liberándonos de estasr necesariamente con el ordenador. Realmente, pienso muchísimo en esta interfase máquina-humana dando sus primeros primitivos pasos en la compresión de cómo la tecnología será parte de nuestras vidas. Esto podría a la vez ser una manera de reafirmar nuestro cuerpo físico.

TB: Sin embargo, uno podría entender "Bodies Incorporated" como una afirmación de las cosas que están sucediendo en el presente a nivel de la biotecnología ...

Vesna:
No necesariamente, porque estos son cuerpos filosóficos, psicológicos, diseñados para responder las preguntas que tu haces. Asi que no se trata de estar proyectándonos hacia el espacio pensando que de alguna manera estamos reemplazando nuestro cuerpo. La gente me ha estado preguntando esto repetidamente, y siempre me asombra:
"El crear un cuerpo en internet, ¿significa que no existo aquí?"
No, todavía tengo que ir al baño. No hay nada virtual en ello.

Eva Wohlgemuth:
Yo también tengo el deseo de hacer un "upload" de mi misma y disolverme en el ciberespacio. Pero en esa situación determinada, estaría trabajando con el cuerpo no ideal y estaría tratando de sacar algo de él. Para mí, es la posibilidad de usar su debilidad e imperfecciones para encontrar imágenes diferentes acerca de qué es lo que está ocurriendo a mi alrededor