ARTE EN INTERNET PARTE I
entrevistas/recopilación: Tilman Baumgaërtel
traducción: Brian Mackern
Todo cobró sentido cuando mi walkman se descompuso. Lo había
usado para grabar las entrevistas, que habían sido remixadas
como contribución a este libro. Y se rompió el día
después que había terminado de transcribir la última
de las entrevistas a un netartista. El primer período formativo
de la cultura net se ha terminado. Libros como este pareciera que sumarizaran
los excitantes años que siguieron al descubrimiento de internet
por artistas e intelectuales.
Las entrevistas que mi colega holandesa Josephine Bosma y yo efectuamos
en los últimos años, son una suerte de historia oral de
este período. Estas entrevistas, publicadas en nettime y un par
de otras listas de correo, fueron algo así como una agencia de
noticias para los artistas, críticos y audiencia que estuviera
interesada en el arte en internet. Josephine y yo habíamos sido
relativamente confinados -debido a razones geográficas- a la
parte de la comunidad de desarrolladores de netart que se identificaba
a si misma como net.artists, con un punto en el medio. No puedo hablar
por los dos, pero he tratado de asegurarme de no ser sólo una
marioneta para este exclusivo círculo europeo, y he tratado de
entrar en contacto con artistas que no eran parte de este circo viajero
que se reunía en festivales europeos de media-art tales como
ARS ELECTRONICA, ISEA, etc.
Para mí, las entrevistas fueron un intento de escapar de los
conocidos rituales del mundo del arte. Después de más
de 10 años de aburridos, sin humor, excesivamente teóricos
ensayos acerca del arte contemporáneo posterior al período
de la crítica institucional, o arte contextual, traté
de volver a una aproximación que fuera más terrenal. Y,
como lo prueban las numerosas respuestas recibidas en cuanto a estas
entrevistas, mucha gente disfrutaba más de las declaraciones
de estos artistas acerca de sus proyectos de netart, que de una lectura
lacaniana u otra interpretación infestada con la terminología
de algún otro filósofo de moda. Además, hacer las
entrevistas era una manera de materializar los proyectos inmateriales
del netart -al menos en papel. Para hacer esta realidad virtual visible
de nuevo, pedí a los artistas que me contaran historias acerca
de ella.
Lo que se necesitará en el futuro será más que
una problematización de las cuestiones que surjen en muchas de
estas entrevistas.
¿Fueron los artistas net bien aconsejados al ubicarse dentro
del contexto artístico? ¿Mantendrá el net art (dando
por sentado de que este sea en realidad un género artístico)
su frescura e individualidad ante el creciente interés de los
museos de arte? ¿O veremos el mismo cansado proceso de institucionalización
que le pasó al videoarte hace ya 20 años? En la escuela
de periodismo me enseñaron que un periodista nunca debe escribir:
" Esto está por verse". Pero en estos puntos no se
me ocurre ninguna otra respuesta.
Estoy seguro que algunos artistas no apreciarán encontrar sus
declaraciones fuera del contexto de las entrevistas, y ordenadas en
una colección como la que sigue. Mi intención fue marcar
las motivaciones e ideas que siempre surgieron en estas conversaciones.
Uno quiere mantenerlas en mente cuando trata de aproximarse al net art
de una manera más teórica.
Las citas fueron extraídas de más de 25 entrevistas que
efectué a artistas que trabajan con internet desde fines de 1996
al verano de 1998. Algunos extractos fueron publicados en revistas online
e impresas, tales como Telepolis, Intelligent Agent, Die Tageszeitung,
Spiegel On-line, por nombrar algunas. Agradezco a los editores de estas
publicaciones, que apoyaron mi investigación dentro del arte
net, publicando artículos y entrevistas acerca de un tema que
debe de haber sido bastante dudoso para ellos.
Algunas de estas entrevistas pasaron por la lista de <nettime>,
pero la mayoría no. Algunas (como la
entrevista a JODI) han sido publicadas una y otra vez. Otras, han
estado esperando pacientemente en mi disco duro por meses. La totalidad
de ellas será publicada en alemán, en un libro que se
llamará net.art - Kunst im internet suppos-Verlag (Cologne).
Comienzos
Robert Adrian X:
Hubo un episodio completamente absurdo en 1956, cuando todavía
estaba en Canadá. Trabajaba en un club de jazz, y uno de los
músicos me dijo que la Canadian Pacific Railway Co estaba buscando
gente para trabajar en una instalación que involucraba una computadora.
La oficina de trabajadores no estaba en condiciones de manejar el tema,
así que estaban buscando personas que pudieran improvisar y crear
un sistema para la máquina. Para mí era sólo un
trabajo temporario y bien pago. Creo que éramos alrededor de
12 (artistas, músicos, estudiantes, escritores) todos menores
de 25 años. Habían construido todo un edificio en Montreal
para este ordenador, que posiblemente tenía unos 8KB de RAM:
El ordenador contaba trenes. Los datos del tráfico ferroviario
era recopilado en diferentes sitios en Canadá. Querían
saber exactamente donde estaba cada tren, si estaba vacío, si
estaba lleno, qué carga tenía, etc. Recibíamos
esta información por teletipo, que generaba cintas perforadas,
que nosotros, a su vez, convertíamos en tarjetas perforadas.
Cada noche, las tarjetas eran transmitidas a Montreal. Yo trabajaba
en el Centro de Datos de Toronto, y teníamos que comunicarnos
con otros centros de datos, el computador central en Montreal, y las
estaciones de trenes en nuestra región, así que siempre
estábamos en línea vía teletipo.
Padeluun (Bionic):
[Durante la escena artística de los 80 - TB] no había
nada que nos interesara. No existía nada que te excitara o siquiera
tuviera algún tipo de visión. Pero aquí, (con ordenadores
y BBS) había algo que nos hacía pensar. Algo iba a suceder
en este campo... Cambiará nuestra sociedad, tal vez hasta incluso
la mejore. Veamos qué sale de ésto. Comenzamos a ir a
Ferias industriales en vez de exhibiciones de arte. Encontramos que
en estas ferias había también personas con ideas extrañas
y brillantes. Comenzamos a investigar la teoría científica
contemporánea porque empezamos a comprender que ésta no
era parte del arte y la cultura. No había transferencia ni traslación
hacia la cultura cotidiana ...
Heiko Idensen:
En 1984 fui a una exhibición de arte, "Les Immaterieaux"
en el Centro Pompidou, Paris, que estaba co-dirigido por el filósofo
postmoderno Jean-Francois Lyotard. La pregunta era si el postmodernismo
podía ser mostrado en un museo. Parte de la exhibición
era un proyecto de escritura colaborativa, donde los pensadores franceses
discutían a través de sistemas MiniTel. Lyotard introdujo
50 términos, como "ausencia" y "navegación",
tópicos que aún hoy se mantienen en vigencia. Cualquiera
podía participar en la muestra. Personalmente, no podía
usar teclados franceses, pero me dejó una fuerte impresión.
Mark Napier:
Solía pintar. Lo lindo de la pintura y la escultura es que son
formas artísticas que no chocan. Obtuve mi primer cuenta de internet
en julio de 1995, y publiqué algunas de mis pinturas en mi homepage.
Fue entonces que me di cuenta que este medio estaba completamente separado
de la pintura. Al escanear las imagenes, ya cambia su naturaleza, y,
por supuesto, podía crear tantos efectos con Photoshop, que la
pintura original ya no existía cuando la publicaba en mi sitio.
Semanas después, bajé todas las pinturas y comencé
a jugar con HTML para ver qué podía hacerle hacer. Experimenté
con "ensayos" (a falta de una palabra mejor) como "Chicken
Wire Mother" y "Distorted Barbie", antes de meterme de
lleno en una aproximación más pictórica, como lo
que estoy haciendo ahora en POTATOLAND.
No he vuelto a pintar desde el verano del 95.
Marco Peljhan:
Yo fui radioaficionado desde los 11 años. En Yugoslavia, durante
el socialismo, había una escena radial muy importante, y cuando
niños, íbamos al radioclub y hablábamos por onda
corta con gente de todo el mundo. Fue una etapa muy formativa, porque
fue una experiencia global.
Olia Lialina
En la homepage del cine Phantom (un cine para filmes experimentales
de Moscú, donde Lialina es directora) solía poner archivos
.avi en las paginas. Teoricamente, podías mostrar un film entero
en la pagina. Pero eso no era suficiente para mí. Me preguntaba
como se podrían mostrar films y pensamioentos fílmicos
en la red. Traté de hacer experimentos relatando cosas con HTML,
en vez de utilizar imágenes fílmicas.
Alexei Shulgin:
Mi primer experimento con internet fue en 1994, cuando monté
una galería en linea de arte fotográfico ruso. La razón
para hacer esto fue política, estaba en contra de la práctica
existente del manejo del arte, que tenía que ver con inclusiones
y exclusiones. Había una gran exhibición de fotografía
rusa en Alemania. Algunos proyectos muy interesantes y series de trabajos,
no fueron incluidos debido a la obvia ignorancia de los curadores.
TB: ¿Del lado ruso o alemán?
A S: De los dos, porque estaban muy ocupados con los juegos
políticos. Fui incluido como fotógrafo en esta exhibición,
pero pensé que había algo erróneo con el concepto
general. Asi que propuse hacer una especie de suplemento de la exposición
en internet.
Walter van der Cruijsen:
Mi entusiasmo por internet se debió al hecho de que al fin había
encontrado un medio donde podía dar lugar a todas estas ideas
inmateriales. En 1993, el club de hackers holandés "Hac-Tic"
organizó un congreso que fue llamado "Hacking at the end
of the universe", realizado en un camping. Fui invitado por unos
amigos y no conocía casi nada acerca de internet. Después
fue todo muy rápido. Escribí el concepto para "Temporary
Museum" para un entorno en internet, y por un tiempo existió
como el espacio de arte en "Digitale Staad".
La red
JODI
Cuando un usuario mira nuestro trabajo, estamos dentro de su ordenador.
Hay un slogan de los hackers: "Amamos tu ordenador". Como hackers, nos
introducimos dentro de los ordenadores de la gente. Y nos sentimos muy
honrados de estar dentro del ordenador de alguien. Estás muy cerca de
la gente cuando te encuentras en su escritorio. Pienso que el ordenador
es una manera de introducirse en la mente de alguien. Vemos esta noción
mitológica de una sociedad virtual en la red con una aproximación más
personal. Colocamos nuestras propias individualidades en línea.
Debra Solomon
Me gusta referirme a la red como "cultura-tamagotchi": cuando
estás en linea 12 horas al día, tu escritorio se convierte
en tu entorno audiovisual... Hablas con todas estas personas [en video-conferencias-TB]
mientras haces tu trabajo. Prácticamente vivimos en el mundo
visual de nuestros escritorios. Como "the_living" enuncia:
"somos la gente que está dentro del pequeño huevo
de plástico".
Jordan Crandall
Yo veo internet como una red de vectores materializadores. Está
vinculado totalmente con la creación de formas materiales nuevas
y refiguraciones de formas existentes. Cuando la gente habla de la "descorporización"
[disolución corporal] en la red, realmente no sé qué
quieren decir. Para mi es muy corporizante, sólo que lo hace
de otra manera.
Me gusta observar cómo los pasos tecnológicos afectan
los ritmos cotidianos y la rutina.
JODI
No creo que realmente evites el mundo artístico exhibiendo arte en internet.
Nosotros ya estábamos trabajando con ordenadores, y creo que la mejor
manera de ver obras creadas por un ordenador, es manteniéndolas en el
ordenador. Sucede que internet es un muy buen sistema para difundir
este tipo de trabajo...
El ordenador no es sólo una herramienta para crear arte, sino también
el medio para mostrarlo por la red. Y como todavía la red no viene con
etiquetas establecidas ni sistemas de categorización, tal vez lo que
el pequeño Stevie hace pueda ser considerado arte. Esto mismo sucede
con nuestro trabajo: no es arte etiquetado. En el medio en el cual nuestro
trabajo es comunmente visualizado, a los espectadores no les importan
necesariamente las etiquetas.
Espacio
Robert Adrian X
Cuando las máquinas están encendidas y tus dedos en el teclado, estás
conectado a un espacio que está mas allá de la pantalla. Y ese espacio
solamente existe cuando las máquinas están encendidas. Es un nuevo mundo
al que tu entras. Para mí, nunca fue una cuestión de viajes, sino de
presencia, de pasar a través de una especie de membrana hacia otro territorio...
No se trata de "cosas", se trata de "conexiones".
Por supuesto que todos esos movimientos, como el arte conceptual o el
arte minimalista, nos prepararon para esto. Un espacio electrónico
es muy facil de imaginar una vez que has entendido la idea de espacio
conceptual en una obra artística.
Eva Wohlgemuth
La red contiene espacio y no-espacio al mismo tiempo y eso siempre te
es recordado cuando trabajas con ella. Hace posible, al menos en teoría,
el acceso al material con el que trabajas desde cualquier parte del
mundo, sin andar cargando cosas contigo.
Paul Garrin
En los ultimos años, existía un aburguesamiento de vecindarios,
ahora existe una disneyficación de la red, lo cual es peligroso.
Dos años atrás, en una conferencia ("Next 5 Minutes")
en Amsterdam, hice una advertencia acerca de la desaparición
del espacio público en internet.
En aquel momento, John Perry Barlow dijo: "Esto nunca sucederá".
JODI
Pensamos que si la gente no sabe quién está detrás de nuestra
obra, ésta se vuelve más poderosa. Mucha gente trata de efectuar una
disección a nuestro sitio y mira nuestro código. Debido a nuestro anonimato,
no pueden juzgar en base a nuestras nacionalidades. De hecho, Jodi no
es parte de una cultura en un sentido nacional, geográfico. Sé que esto
puede sonar romántico, pero *existe* una ciudadanía cyberespacial. Más
y más urls contienen un código de país. Si hay un ".de" para
Alemania en una dirección, ubicas el sitio en ese contexto nacional.
No nos gusta. Nuestro trabajo viene desde dentro de un ordenador, no
de un país.
Bunting
En realidad, no surfeo en internet. Me da muchísimo placer vagabundear
por ciudades, y ver qué está sucediendo, y Londres es
un buen lugar para hacer esto. Si en algún momento te aburres,
sólo tienes que salir de tu casa, y en pocos minutos, algo interesante
estará ocurriendo.
El cuerpo
Stelarc:
Creo que el cuerpo está obsoleto. Pero eso no quiere decir que
existe una repulsión al cuerpo. Lo que creo, es que el cuerpo
ha creado un entorno intensivo de datos, datos que son extraños
a nuestra experiencia subjetiva. Hemos creado un entorno de máquinas
precisas, poderosas y rápidas que generalmente sobrepasan al
cuerpo. Hemos construido ordenadores que ahora pueden desafiar y competir
contra grandes maestros de ajedrez. La tecnología acelera el
cuerpo, el cuerpo mantiene la velocidad planetaria de escape. El cuerpo
se encuentra dentro de entornos extraños, para los cuales está
mal equipado. Debido a ésto, el cuerpo es obsoleto.
Ahora, ¿aceptamos nosotros el status quo evolucionista?¿aceptamos
el diseño arbitrario del cuerpo? o evaluamos su diseño
y arribamos a estrategias de reconstrucción, rediseño,
recableado del cuerpo?
Por ejemplo: ¿puede el cuerpo tener un sistema cableado de supervisión
interno?¿puede el cuerpo tener una experiencia sensorial aumentada?
Estos son dos aspectos que tendrían un profundo impacto, tanto
en nuestra percepción del mundo, como en el buen estado de salud
de nuestros cuerpos.
Victoria Vesna:
Puedo imaginarme subiendo información a internet y teniendo agentes
haviendo nuestro trabajo, liberándonos de estasr necesariamente
con el ordenador. Realmente, pienso muchísimo en esta interfase
máquina-humana dando sus primeros primitivos pasos en la compresión
de cómo la tecnología será parte de nuestras vidas.
Esto podría a la vez ser una manera de reafirmar nuestro cuerpo
físico.
TB: Sin embargo, uno podría entender "Bodies Incorporated"
como una afirmación de las cosas que están sucediendo
en el presente a nivel de la biotecnología ...
Vesna:
No necesariamente, porque estos son cuerpos filosóficos, psicológicos,
diseñados para responder las preguntas que tu haces. Asi que
no se trata de estar proyectándonos hacia el espacio pensando
que de alguna manera estamos reemplazando nuestro cuerpo. La gente me
ha estado preguntando esto repetidamente, y siempre me asombra:
"El crear un cuerpo en internet, ¿significa que no existo
aquí?"
No, todavía tengo que ir al baño. No hay nada virtual
en ello.
Eva Wohlgemuth:
Yo también tengo el deseo de hacer un "upload" de mi
misma y disolverme en el ciberespacio. Pero en esa situación
determinada, estaría trabajando con el cuerpo no ideal y estaría
tratando de sacar algo de él. Para mí, es la posibilidad
de usar su debilidad e imperfecciones para encontrar imágenes
diferentes acerca de qué es lo que está ocurriendo a mi
alrededor
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