ARTE EN INTERNET PARTE II
entrevistas y recopilación: Tilman Baumgaërtel
traducción: Brian Mackern
Hardware & Software
JODI:
Nuestro enojo es debido a la seriedad de la tecnología.
Es obvio que nuestro trabajo está dirigido contra la alta tecnología.
También combatimos con el ordenador a nivel de los gráficos. El ordenador
se presenta a si mismo como un escritorio, con una papelera a la derecha
y menues e íconos de sistema. Exploramos el ordenador desde adentro, y
lo espejamos en la red.
Matthew Fuller:
[Los productos de software-TB] Funcionan correctamente, pero sólo
porque los usuarios han sido "normalizados" por el software
para que trabajen de determinada manera. Hay otras maneras potenciales
de usar software, que parecieran haber sido bloqueadas por el dominio
de la metáfora de ventanas, de página y otras maneras de
interactuar con un ordenador que se han convertido en usuales. Creemos
que el GUI está sufriendo de un "problema del año 2000"
conceptual ...
Creo que "Webstalker" desarrolla mejor los potenciales de la
red. Refuerza el rango de mutación de la red, los navegadores normales
relacionan un sitio web con una determinada cantidad de datos. Lo que
hacemos es generar una apertura de la red hacia una representación
del infinito. Supongo que ésta es la diferencia matemática
fundamental entre el "Webstalker" y los navegadores: la diferencia
entre presentar una cantidad acotada de datos y una cantidad infinita
de datos.
Lo que queremos decir es que la red consiste en una cantidad potencial
de datos infinitos. Lo que hacen los navegadores normales es acotarla,
es por eso que son fáciles de usar.
Paul Garrin:
Estoy en contra del concepto de "dominio" como tal. En el término
"dominio" se encuentra la herencia militar que tiene internet.
"Dominio", significa dominación, control, territorio
- este modo de pensar procede directo del Pentágono. Y esta es
la manera en que algunas personas lo ven, piensan que estos nombres son
de su propiedad, como si compraran bienes raices. Y de pronto, la palabra
"Tierra" pertenece a una compañía.
Bunting:
Estaba tratando de encontrar una manera de filtrar el correo basura que
llegaba a mi cuenta de e-mail, y llegué a este concepto de identidad
algorítmica. Ahora cambio mi dirección cada mes, de una
manera facilmente predecible por un humano, pero no por un ordenador.
Elijo el día, el mes y el año, algo que casi todos los humanos
occidentales conocen. Así que mi dirección de e-mail ahora
es jun97@irrational.org. Cada mes, la dirección anterior es borrada,
y si mandas un mail a esa dirección, obtienes un auto-replicador
que dice: Esta identidad ha expirado, por favor reformatéela de
esta manera. Desde que hice eso, mis e-mails han bajado de 50 al día,
a sólo 5. Ya no recibo más mensajes estúpidos.
Juliane Pierce (VNS Matrix):
Creo que la tecnología forma parte de las estructuras de poder
desarrolladas por el patriarcado. Pero ahora es la primera vez que las
mujeres están capacitadas para participar en el desarrollo de una
industria. Por ejemplo, las mujeres nunca intervinieron realmente en el
desarrollo de la edad industrial. Ahora pueden jugar un papel realmente
poderoso en el desarrollo futuro de la sociedad informática.
Así que es realmente importante que las mujeres se introduzcan
en las raices de la tecnología y tracen su camino. Si queremos
una sociedad que realmente represente los puntos de vista de hombres y
mujeres, las mujeres tienen que estra arriba de esa escalera. Internet
y la tecnología en general ha sido desarrollada por hombres, para
la guerra, la industria, y el comercio. Estamos interesadas en tener un
discurso en las diferentes areas que componen la tecnología, ya
sea internet o multimedia.
Lo que particularmente me interesa, es cómo la era de la informática
cambia nuestra sociedad y cultura. Para mi, ese es un motivo muy importante
para estar involucrada y utilizar estas tecnologías.
TB:
¿Dirías que las computadoras o internet son de género
neutral ?
Pierce:
No, pienso que todo es parte del sistema. No quiero llamar a esto patriarcado,
pero es un hecho básico el que los hombres controlan toda esta
industria de la información. Bill Gates es uno de los más
poderosos de la tierra, y generalmente son hombres los que controlan el
desarrollo de la industria.
No hay muchas mujeres en posiciones de poder que influyan realmente el
flujo de la tecnología. Tal vez las computadoras e internet en
sí, sean un espacio neutral, pero hay determinados aspectos de
género, que son relativos a este espacio.
La presencia de mujeres en los asuntos de la tecnología y como
usuarias es muy importante. Hay argumentos didácticos relativos
a cómo el hardware, la pantalla, el teclado, favorecen a los hombres,
pero no estoy de acuerdo con ello. Existen mujeres que contribuyeron al
diseño de todo esto.
Marko Peljhan:
Creo que no hay mayor conocimiento a nivel social acerca de la tecnología
y las telecomunicaciones. La gente tiende a mistificarla, pero cuando
comienzas a trabajar con ella, es una herramienta como cualquier otra.
Creo que la gente que trabaja creativamente en este campo tiene que desarrollar
habilidades técnicas específicas, y tienes que saber cómo
las utilizas y por qué. Cuando comencé a trabajar con satélites,
me di cuenta que todo era tecnología militar. Este es un punto
muy importante sobre el cual reflexionar: el origen militar de casi todas
las cosas que utilizamos.
Arte Net específico
Robert Adrian X:
Yo quería crear redes, y en esas redes, cosas que puedan suceder.
Estoy interesado en la parte estratégica de ésto, no en
el contenido. Mi curiosidad es ver qué sucede una vez que este
espacio para el arte es creado. No se trata de crear cuadros o imágenes.
Se trata de encontrar maneras de vivir con estos sistemas, de observar
cómo la cultura está cambiando en estos sistemas.
Vuk Cosic:
He hecho muchísimos documentos html que colgaban los navegadores.
Me di cuenta que había un error en alguna parte en mi programación.
Y entonces me pregunté: ¿es esto algo a favor o en contra?
Así que comencé a buscar cómo llegar a eso. No era
suficiente con evitar el error, trataba de entender realmente ese error
en particular, con frames, o con gifs que solían colgar navegadores
viejos, o más tarde, javascript, que hace hermosas cosas a tu ordenador
en general.
Olia Lialina:
La web hace posible el experimento con montajes lineales, paralelos y
asociativos. Con "My boyfriend came back from the war", uno
puede influir en la narración. Es un tipo de montaje interactivo.
Pero las posibilidades que tiene el usuario son limitadas, porque no sabe
qué sucede cuando clickea en determinado campo. Pero este trabajo
es más sobre amor y soledad que sobre tecnología.
Alexei Shulgin:
Si trabajas con arte basado en tecnología, los primeros años
siempre son los más excitantes. Mira la fortografía: Cuando
inventaron la cámara de 35 mm surgió una explosión
de arte fotográfico (fines del 20 a principios del 30). Los artistas
hicieron lo que quisieron con la fotografía. No se preocupaban
en cómo calzaría dentro del sistema artístico.
Experimentaban con el medio, y consiguieron resultados realmente buenos.
Lo mismo sucedió con el video. El video arte actual no me interesa
en absoluto. Los artistas lo utilizan como una nueva herramienta para
la autoexpresión. Pero yo no creo en la autoexpresión.
TB: ¿Por qué?
Shulgin:
Ya hay demasiada información. No necesito más. Pero cuando
el video apareció, era realmente interesante lo que los artistas
hacían con el. Lo mismo sucede con la web: estamos en los comienzos,
y la gente es empujada a ella por el entusiasmo.
Interactividad
JODI:
A veces la gente envía código que nos sirve. Alguien una vez nos envió
una aplicación java que llegamos a utilizar en el sitio. Y estamos muy
agradecidos por ello. Otra gente nos apoya. Nos dicen:"Vamos, Jodi, vamos!
Hagan más caos. Hagan que mi ordenador se cuelgue más seguido!"
Debra Solomon:
No creo que los juegos por ordenador sean muy interactivos. Esta conversación
es interactiva, porque los dos podemos influir en todo lo que sucede en
ella. Así es como la interacción será (en el proyecto
de netart "the_living"-TB) entre the_living y su audiencia/participantes,
cuando esté en este viaje. Por ejemplo, ya tengo un itinerario,
pero si un participante conoce algún lugar o persona que pueda
sumarse a la narrativa o crear una atmósfera visual excitante,
estaré contenta de cambiar mi ruta.
Alexei Shulgin:
No creo en la interactividad, porque creo que la interactividad es una
manera muy simple y obvia de manipular personas. Lo que sucede es que
si un artista propone una pieza de arte interactivo, siempre declara:
"Oh, es muy democrático ! Participa! Crea tu propio mundo!
Haz click en este botón y serás tan autor de esta obra como
yo".
Pero esto nunca es cierto. Siempre está el autor con su nombre
y su carrera detrás, y sólo seduce a la gente a que clickee
botones en su nombre .
Con mi obra "form art", aliento a la gente a sumarse a ella.
Pero soy honesto.
No estoy diciendo:
"Envíenlo y lo firmaré".
Organizaré una competencia con un premio en dinero, por ejemplo,
1000 dólares.
Creo que esto estimulará a las personas a contribuir. Realmente
quiero hacer de esto un intercambio igualitario. Ellos trabajan para mí,
y yo les pago. Creo que es mucho más justo que lo que muchos de
estos "artistas interactivos" hacen.
El sistema artístico
Robert Adrian X:
Desde el comienzo mismo ha existido el problema de identificar y definir
el "trabajo" y el "artista" en proyectos distribuidos
por red o trabajos colaborativos. Las antiguas tradiciones de producción
artística, promoción y marketing no son aplicables y los
artistas, historiadores de arte, curadores y el sistema artístico
en general, entrenados para operar con estas ideas tradicionales, encuentran
muy dificil reconocer estos proyectos como arte. El netart desafía
el concepto que se tiene de la creación artística como una
actividad de creación productiva más o menos solitaria.
Wolfgang Staehle:
Me interesaba la cuestión de la "crítica institucional",
pero siempre pensé que era absurdo formular una crítica
de las instituciones del sistema artístico dentro de esas mismas
instituciones. Era como reacomodar los muebles. Pensé que esto
no era consecuente. Por eso es que traté de hacer algo fuera de
las instituciones. Pienso que " The Thing" (un proyecto de artemail
que Staehle dirigió a principio de los 90-TB) funcionó muy
bien, debido a que el mundo del arte tradicional no tomó nota de
ello. Lo emocionante era que te podías sentir como integrante de
una banda de conspiradores...
Olia Lialina:
Personalmente, nunca dije en ninguna presentación o entrevista
que internet fuera mi ansiada libertad de las instituciones artísticas.
Nunca estuve conectada al sistema artístico. No era una artista
antes de que me convirtiera en netartista. Tal vez sea por eso que desde
el principio, me concentré en otras cosas: el lenguaje de internet,
sus estructuras, metáforas, etc. Pero a la vez, la idea de que
el netart tiene que ser independiente de las instituciones artísticas
del mundo real, me es muy querida, porque dentro de sus escalas de valores,
el netart es sólo una de las artes informáticas. Pero no
creo que la manera correcta de demostrar libertad sea ir de un evento
a otro con presentaciones acerca de la independencia. Es mucho mejor desarrollar
un sistema independiente... Para mi, perder mi libertad sería tolerar
cómo un montón de críticos, artistas y activistas
ganan dinero y hacen su carrera con declaraciones cotidianas referidas
a que el netart no tiene valor monetario. Ya no es gracioso. Artículo
tras artículo, conferencia tras conferencia, tratan de convencerme
de que lo que yo hago no vale nada.
¿Por qué tendría que estar de acuerdo?
Cornelia Sollfrank:
Para mi, el netart no tiene nada que ver con museos y galerías
y sus operaciones, sus jurados y premios, porque eso va contra la naturaleza
misma del netart. El netart simplemente está en la red, así
que no hay razón de que un museo o un jurado decida cual es el
mejor netart...
Pero me temo que esta evolución no puede ser detenida. El netart
está en el umbral de un cambio total. Todavía sucede en
la red, pero no podemos evitar este desarrollo inevitable, esta necesidad
de obras completas y totales, que puedan ser vendidas, que tengan un determinado
valor definido, que pueda ser atribuido a un artista determinado y el
establecimiento de autoridades que evaluen y trabajen con el netart. El
arte net evolucionará en esta dirección, y se alejará
de lo que fue en sus comienzos...
Dinero
Robert Adrian X:
No había manera de hacer dinero con él, y aun no la hay.
Sostienes la parte de comunicaciones de tu trabajo con dinero de otro
lado. He vendido piezas de arte y usado ese dinero para costear el equipo
de comunicaciones. No había nadie de los grandes centros de arte,
como NY o Londres o Paris o Colonia involucrado. La gente que participó
en esos proyectos necesitaba comunicarse, porque vivían en Vancouver
o Sidney o Viena o San Francisco.
JODI:
[Por la participación en Documenta] ... obtuvimos un pago por los costos
en que incurrimos cuando colocamos los archivos en el servidor de ellos.
En total, recibimos aproximadamenet $700. Es un claro ejemplo de explotación.
¿Qué artista movería el culo por esta cantidad de dinero? Pero el net
art es una víctima de su status clase "B". Es tratado como un fenómeno
de grupo, una nueva forma de arte técnicamente definida. Esto es algo
que tenemos que dejar atrás lo más pronto posible, porque la manera standard
de hacer las cosas es la siguiente: un grupo crea algo, llamándolo mail
arte o video arte y está destinado a morir en cinco años. Estamos buscando
otra manera de trabajar, no somos artistas típicos y no vamos a jugar
el papel de artistas net para siempre.
Heath Bunting:
Por lo menos la mitad de mis proyectos podrían haberse convertido
en un negocio. Mendigué por internet durante una semana, y me mandaron
1500 libras. Hice un formulario donde se podían enviar donaciones
a mi nombre mediante VISA o MASTERCARD , y lo inserté en libros
de visita de corporaciones o gobiernos durante un periodo de una semana.
Mucha gente lo encontró entretenido, y me mandó dinero.
De todas maneras, asumo que muchos de los datos de las tarjetas de crédito
que me fueron enviados fueron de tarjetas robadas....
Me pagan por dar conferencias. Actualmente es muy aburrido para mi tener
un apartamento. Asi que para mi es una manera de viajar todo el tiempo
sin tener que dormir afuera. He estado viajando desde junio, y disfruto
haciendo esto, es muy enriquecedor. Internet es una tecnología
que hace que esto sea posible. Tal vez hace 10 o 20 años, había
una manera diferente de interactuar en la red. Tal vez hace 100 años
eso era posible debido a un nombre. Si hubiera sido un determinado tipo
de aristócrata, podría haber terminado en una corte en la
India en harapos, y con solo decir mi password, hubiera sido admitido
y tratado muy bien. En aquellos días era tu nombre.
Ahora hay otras contraseñas, que te permiten acceder a determinadas
cosas. Los moldes cambiaron. En el esquema postmoderno, todo es pequeño
y conectado en términos bursátiles. Cuarenta años
atrás era diferente, con el modelo modernista, todo era grande
y desconectado. Y eso me hubiera dificultado mucho viajar...
Fronteras
Guillermo Gomez-Pena:
Básicamente queremos atraer una sensibilidad chicano-mexicana al
ciberespacio, donde nos vemos como inmigrantes. También nos vemos
como coyotes, contrabandistas de ideas, porque realmente creemos que hay
un control de fronteras en el ciberespacio y que internet es un espacio
cultural, social y racialmente específico.
Roberto Sinfuentes:
Esto es importante, porque cuando comenzamos este proyecto, internet era
visto como una especie de última frontera, el refugio final donde
tópicos relativos al relacionamiento racial no tenían por
qué ser discutidos, donde la raza no importaba. Por eso fue importante
para nosotros aventurarnos en internet, y cuando llegamos "ahi",
comenzamos a recibir respuestas como: "Here comes the virtual 'barrio',
there goes the neighborhood. The mexicans have arrived."
La gente nos enviaba, literalmente, mails de ese tipo.
Alexei Shulgin:
Me siento más incluido que antes. Cuando era sólo un artista
viviendo en Moscú, cualquier cosa que hacía era inevitablemente
catalogada de "ruso", "oriental", etc. Todo mi trabajo
fue ubicado en ese contexto. Eso era realmente malo para mi, porque nunca
sentí que estuviera haciendo algo específicamente ruso.
Pero, es arte ?
Alexei Shulgin:
Lo que sucede es que no existe un contexto crítico. El arte
siempre sucede en algún tipo de espacio físico, un museo,
o lo que sea.
Hasta cuando es una performance, toma lugar en un espacio que está
marcado como un espacio de arte. Incluso aunque no sea un espacio artístico,
es apropiado para los artistas y en consecuencia se convierte en un lugar
artístico. Con la red, no tienes este espacio físico. Todo
sucede en el monitor de tu ordenador, y no importa de dónde viene
la señal. Es por eso que existen tantos malentendidos. La gente
se pierde, porque no saben como interactuar con los datos que están
obteniendo.
¿Es arte, o no lo es? Quieren conocer el contexto porque no creen
en lo que ven sus propios ojos.
Robert Adrian X:
En este contexto, el término "artista" tiene que
ser definido de una manera más amplia. Por ejemplo, tienes que
incluir en esta definición a los llamados "hackers",
porque están operando creativamente con estos sistemas.
Cornelia Sollfrank:
Si te detienes en el término "hack", rapidamente descubres
que el "hacking" es una manera artística de trabajar
con un ordenador. En realidad, los "hackers" son artistas (y
algunos artistas también suelen ser hackers)...
Para mi, un paralelismo importante entre el "hacking" y el "arte",
es que las dos son maneras entretenidas y desinteresadas de trabajar con
un objeto en particular. No es el tema de aproximarse a algo con un propósito,
sino de probar cosas y jugar con ellas sin obtener necesariamente un resultado
útil de ello.
Otro paralelismo con el arte, es que el hacking está relacionado
con las limitaciones, pero más aún con las normas. El material
con que trabaja el arte son cosas que nos rodean constantemente. El arte
debería romper con los patrones y los hábitos que usamos
para que vayamos por la vida lo más recto posible. Todos tienen
estos patrones y sistemas en sus cabezas. Entonces viene el arte: Se desorganiza
a lo que estamos acostumbrados, y somos tomados por sorpresa. Patrones
de percepción nuevos e inusuales nos proporcionan lo mismo en un
nuevo contexto completamente distinto. De esta manera, los sistemas de
pensamiento son cuestionados. Y sólo las personas que buscan esto
son las que están interesadas en el arte.
Vuk Cosic:
Creo que cada medio nuevo es sólo una materialización de
los sueños de generaciones previas. Esto ahora suena como una teoría
de la conspiración, pero si te detienes a observar las variadas
herramientas conceptuales inventadas por Marcel Duchamp o por Joseph Beuys,
o por los primeros conceptualistas, éstas se han convertido en
una rutina cotidiana con cada email que envías, cada vez que abres
el Netscape y clickeas un URL aleatorio en YAHOO!
Ochenta años antes, esta acción, que ahora es completamente
normal, hubiera sido el gesto artístico absolutamente más
avanzado imaginable, comprendido sólo por Duchamp y sus dos mejores
amigos. Esta idea de tener aleatoreidad en cualquier área, forma,
silueta, habría sido tan bizarra en aquellos días...
En setiembre, dictaré una conferencia en Finlandia en donde argumentaré
que el arte fue sólo un sustituto para Internet. Por supuesto,
esto es una broma. Conozco muy pocas personas que tengan tanta estima
por lo que los artistas hicieron en el pasado.
Marko Peljhan:
Realmente no me importa mucho este tipo de definiciones. Pero cuando me
comparo con otras personas que también son artistas no veo que
tengamos mucho en común.
Así que solo defino mis trabajos como "actividades progresivas
en el tiempo". En realidad estoy interesado en definir Utopía,
buscando más allá de las fronteras definidas. Esta es una
legitimización que tiene un artista: El derecho a ser irresponsable
a veces...
Wolfgang Staelhe:
No me interesa, eso es algo que tendrán que decidir los historiadores
de arte. No puedo contestar esa pregunta...
|