ARTE EN INTERNET PARTE II

entrevistas y recopilación: Tilman Baumgaërtel
traducción: Brian Mackern

 

 

Hardware & Software

JODI:
Nuestro enojo es debido a la seriedad de la tecnología.
Es obvio que nuestro trabajo está dirigido contra la alta tecnología. También combatimos con el ordenador a nivel de los gráficos. El ordenador se presenta a si mismo como un escritorio, con una papelera a la derecha y menues e íconos de sistema. Exploramos el ordenador desde adentro, y lo espejamos en la red.

 

Matthew Fuller:
[Los productos de software-TB] Funcionan correctamente, pero sólo porque los usuarios han sido "normalizados" por el software para que trabajen de determinada manera. Hay otras maneras potenciales de usar software, que parecieran haber sido bloqueadas por el dominio de la metáfora de ventanas, de página y otras maneras de interactuar con un ordenador que se han convertido en usuales. Creemos que el GUI está sufriendo de un "problema del año 2000" conceptual ...
Creo que "Webstalker" desarrolla mejor los potenciales de la red. Refuerza el rango de mutación de la red, los navegadores normales relacionan un sitio web con una determinada cantidad de datos. Lo que hacemos es generar una apertura de la red hacia una representación del infinito. Supongo que ésta es la diferencia matemática fundamental entre el "Webstalker" y los navegadores: la diferencia entre presentar una cantidad acotada de datos y una cantidad infinita de datos.
Lo que queremos decir es que la red consiste en una cantidad potencial de datos infinitos. Lo que hacen los navegadores normales es acotarla, es por eso que son fáciles de usar.

 

Paul Garrin:
Estoy en contra del concepto de "dominio" como tal. En el término "dominio" se encuentra la herencia militar que tiene internet. "Dominio", significa dominación, control, territorio - este modo de pensar procede directo del Pentágono. Y esta es la manera en que algunas personas lo ven, piensan que estos nombres son de su propiedad, como si compraran bienes raices. Y de pronto, la palabra "Tierra" pertenece a una compañía.

 

Bunting:
Estaba tratando de encontrar una manera de filtrar el correo basura que llegaba a mi cuenta de e-mail, y llegué a este concepto de identidad algorítmica. Ahora cambio mi dirección cada mes, de una manera facilmente predecible por un humano, pero no por un ordenador. Elijo el día, el mes y el año, algo que casi todos los humanos occidentales conocen. Así que mi dirección de e-mail ahora es jun97@irrational.org. Cada mes, la dirección anterior es borrada, y si mandas un mail a esa dirección, obtienes un auto-replicador que dice: Esta identidad ha expirado, por favor reformatéela de esta manera. Desde que hice eso, mis e-mails han bajado de 50 al día, a sólo 5. Ya no recibo más mensajes estúpidos.

 

Juliane Pierce (VNS Matrix):
Creo que la tecnología forma parte de las estructuras de poder desarrolladas por el patriarcado. Pero ahora es la primera vez que las mujeres están capacitadas para participar en el desarrollo de una industria. Por ejemplo, las mujeres nunca intervinieron realmente en el desarrollo de la edad industrial. Ahora pueden jugar un papel realmente poderoso en el desarrollo futuro de la sociedad informática.
Así que es realmente importante que las mujeres se introduzcan en las raices de la tecnología y tracen su camino. Si queremos una sociedad que realmente represente los puntos de vista de hombres y mujeres, las mujeres tienen que estra arriba de esa escalera. Internet y la tecnología en general ha sido desarrollada por hombres, para la guerra, la industria, y el comercio. Estamos interesadas en tener un discurso en las diferentes areas que componen la tecnología, ya sea internet o multimedia.
Lo que particularmente me interesa, es cómo la era de la informática cambia nuestra sociedad y cultura. Para mi, ese es un motivo muy importante para estar involucrada y utilizar estas tecnologías.

TB:
¿Dirías que las computadoras o internet son de género neutral ?

Pierce:
No, pienso que todo es parte del sistema. No quiero llamar a esto patriarcado, pero es un hecho básico el que los hombres controlan toda esta industria de la información. Bill Gates es uno de los más poderosos de la tierra, y generalmente son hombres los que controlan el desarrollo de la industria.
No hay muchas mujeres en posiciones de poder que influyan realmente el flujo de la tecnología. Tal vez las computadoras e internet en sí, sean un espacio neutral, pero hay determinados aspectos de género, que son relativos a este espacio.
La presencia de mujeres en los asuntos de la tecnología y como usuarias es muy importante. Hay argumentos didácticos relativos a cómo el hardware, la pantalla, el teclado, favorecen a los hombres, pero no estoy de acuerdo con ello. Existen mujeres que contribuyeron al diseño de todo esto.

 

Marko Peljhan:
Creo que no hay mayor conocimiento a nivel social acerca de la tecnología y las telecomunicaciones. La gente tiende a mistificarla, pero cuando comienzas a trabajar con ella, es una herramienta como cualquier otra. Creo que la gente que trabaja creativamente en este campo tiene que desarrollar habilidades técnicas específicas, y tienes que saber cómo las utilizas y por qué. Cuando comencé a trabajar con satélites, me di cuenta que todo era tecnología militar. Este es un punto muy importante sobre el cual reflexionar: el origen militar de casi todas las cosas que utilizamos.

 

 

Arte Net específico

Robert Adrian X:
Yo quería crear redes, y en esas redes, cosas que puedan suceder.
Estoy interesado en la parte estratégica de ésto, no en el contenido. Mi curiosidad es ver qué sucede una vez que este espacio para el arte es creado. No se trata de crear cuadros o imágenes. Se trata de encontrar maneras de vivir con estos sistemas, de observar cómo la cultura está cambiando en estos sistemas.

 

Vuk Cosic:
He hecho muchísimos documentos html que colgaban los navegadores. Me di cuenta que había un error en alguna parte en mi programación. Y entonces me pregunté: ¿es esto algo a favor o en contra? Así que comencé a buscar cómo llegar a eso. No era suficiente con evitar el error, trataba de entender realmente ese error en particular, con frames, o con gifs que solían colgar navegadores viejos, o más tarde, javascript, que hace hermosas cosas a tu ordenador en general.

 

Olia Lialina:
La web hace posible el experimento con montajes lineales, paralelos y asociativos. Con "My boyfriend came back from the war", uno puede influir en la narración. Es un tipo de montaje interactivo. Pero las posibilidades que tiene el usuario son limitadas, porque no sabe qué sucede cuando clickea en determinado campo. Pero este trabajo es más sobre amor y soledad que sobre tecnología.

 

Alexei Shulgin:
Si trabajas con arte basado en tecnología, los primeros años siempre son los más excitantes. Mira la fortografía: Cuando inventaron la cámara de 35 mm surgió una explosión de arte fotográfico (fines del 20 a principios del 30). Los artistas hicieron lo que quisieron con la fotografía. No se preocupaban en cómo calzaría dentro del sistema artístico.
Experimentaban con el medio, y consiguieron resultados realmente buenos. Lo mismo sucedió con el video. El video arte actual no me interesa en absoluto. Los artistas lo utilizan como una nueva herramienta para la autoexpresión. Pero yo no creo en la autoexpresión.

TB: ¿Por qué?

Shulgin:
Ya hay demasiada información. No necesito más. Pero cuando el video apareció, era realmente interesante lo que los artistas hacían con el. Lo mismo sucede con la web: estamos en los comienzos, y la gente es empujada a ella por el entusiasmo.

 

 

Interactividad

JODI:
A veces la gente envía código que nos sirve. Alguien una vez nos envió una aplicación java que llegamos a utilizar en el sitio. Y estamos muy agradecidos por ello. Otra gente nos apoya. Nos dicen:"Vamos, Jodi, vamos! Hagan más caos. Hagan que mi ordenador se cuelgue más seguido!"

 

Debra Solomon:
No creo que los juegos por ordenador sean muy interactivos. Esta conversación es interactiva, porque los dos podemos influir en todo lo que sucede en ella. Así es como la interacción será (en el proyecto de netart "the_living"-TB) entre the_living y su audiencia/participantes, cuando esté en este viaje. Por ejemplo, ya tengo un itinerario, pero si un participante conoce algún lugar o persona que pueda sumarse a la narrativa o crear una atmósfera visual excitante, estaré contenta de cambiar mi ruta.

 

Alexei Shulgin:
No creo en la interactividad, porque creo que la interactividad es una manera muy simple y obvia de manipular personas. Lo que sucede es que si un artista propone una pieza de arte interactivo, siempre declara:
"Oh, es muy democrático ! Participa! Crea tu propio mundo! Haz click en este botón y serás tan autor de esta obra como yo".
Pero esto nunca es cierto. Siempre está el autor con su nombre y su carrera detrás, y sólo seduce a la gente a que clickee botones en su nombre .
Con mi obra "form art", aliento a la gente a sumarse a ella. Pero soy honesto.
No estoy diciendo:
"Envíenlo y lo firmaré".
Organizaré una competencia con un premio en dinero, por ejemplo, 1000 dólares.
Creo que esto estimulará a las personas a contribuir. Realmente quiero hacer de esto un intercambio igualitario. Ellos trabajan para mí, y yo les pago. Creo que es mucho más justo que lo que muchos de estos "artistas interactivos" hacen.

 

El sistema artístico

Robert Adrian X:
Desde el comienzo mismo ha existido el problema de identificar y definir el "trabajo" y el "artista" en proyectos distribuidos por red o trabajos colaborativos. Las antiguas tradiciones de producción artística, promoción y marketing no son aplicables y los artistas, historiadores de arte, curadores y el sistema artístico en general, entrenados para operar con estas ideas tradicionales, encuentran muy dificil reconocer estos proyectos como arte. El netart desafía el concepto que se tiene de la creación artística como una actividad de creación productiva más o menos solitaria.

 

Wolfgang Staehle:
Me interesaba la cuestión de la "crítica institucional", pero siempre pensé que era absurdo formular una crítica de las instituciones del sistema artístico dentro de esas mismas instituciones. Era como reacomodar los muebles. Pensé que esto no era consecuente. Por eso es que traté de hacer algo fuera de las instituciones. Pienso que " The Thing" (un proyecto de artemail que Staehle dirigió a principio de los 90-TB) funcionó muy bien, debido a que el mundo del arte tradicional no tomó nota de ello. Lo emocionante era que te podías sentir como integrante de una banda de conspiradores...

 

Olia Lialina:
Personalmente, nunca dije en ninguna presentación o entrevista que internet fuera mi ansiada libertad de las instituciones artísticas. Nunca estuve conectada al sistema artístico. No era una artista antes de que me convirtiera en netartista. Tal vez sea por eso que desde el principio, me concentré en otras cosas: el lenguaje de internet, sus estructuras, metáforas, etc. Pero a la vez, la idea de que el netart tiene que ser independiente de las instituciones artísticas del mundo real, me es muy querida, porque dentro de sus escalas de valores, el netart es sólo una de las artes informáticas. Pero no creo que la manera correcta de demostrar libertad sea ir de un evento a otro con presentaciones acerca de la independencia. Es mucho mejor desarrollar un sistema independiente... Para mi, perder mi libertad sería tolerar cómo un montón de críticos, artistas y activistas ganan dinero y hacen su carrera con declaraciones cotidianas referidas a que el netart no tiene valor monetario. Ya no es gracioso. Artículo tras artículo, conferencia tras conferencia, tratan de convencerme de que lo que yo hago no vale nada.
¿Por qué tendría que estar de acuerdo?

 

Cornelia Sollfrank:
Para mi, el netart no tiene nada que ver con museos y galerías y sus operaciones, sus jurados y premios, porque eso va contra la naturaleza misma del netart. El netart simplemente está en la red, así que no hay razón de que un museo o un jurado decida cual es el mejor netart...
Pero me temo que esta evolución no puede ser detenida. El netart está en el umbral de un cambio total. Todavía sucede en la red, pero no podemos evitar este desarrollo inevitable, esta necesidad de obras completas y totales, que puedan ser vendidas, que tengan un determinado valor definido, que pueda ser atribuido a un artista determinado y el establecimiento de autoridades que evaluen y trabajen con el netart. El arte net evolucionará en esta dirección, y se alejará de lo que fue en sus comienzos...

 

Dinero

Robert Adrian X:
No había manera de hacer dinero con él, y aun no la hay. Sostienes la parte de comunicaciones de tu trabajo con dinero de otro lado. He vendido piezas de arte y usado ese dinero para costear el equipo de comunicaciones. No había nadie de los grandes centros de arte, como NY o Londres o Paris o Colonia involucrado. La gente que participó en esos proyectos necesitaba comunicarse, porque vivían en Vancouver o Sidney o Viena o San Francisco.

 

JODI:
[Por la participación en Documenta] ... obtuvimos un pago por los costos en que incurrimos cuando colocamos los archivos en el servidor de ellos. En total, recibimos aproximadamenet $700. Es un claro ejemplo de explotación. ¿Qué artista movería el culo por esta cantidad de dinero? Pero el net art es una víctima de su status clase "B". Es tratado como un fenómeno de grupo, una nueva forma de arte técnicamente definida. Esto es algo que tenemos que dejar atrás lo más pronto posible, porque la manera standard de hacer las cosas es la siguiente: un grupo crea algo, llamándolo mail arte o video arte y está destinado a morir en cinco años. Estamos buscando otra manera de trabajar, no somos artistas típicos y no vamos a jugar el papel de artistas net para siempre.

 

Heath Bunting:
Por lo menos la mitad de mis proyectos podrían haberse convertido en un negocio. Mendigué por internet durante una semana, y me mandaron 1500 libras. Hice un formulario donde se podían enviar donaciones a mi nombre mediante VISA o MASTERCARD , y lo inserté en libros de visita de corporaciones o gobiernos durante un periodo de una semana. Mucha gente lo encontró entretenido, y me mandó dinero. De todas maneras, asumo que muchos de los datos de las tarjetas de crédito que me fueron enviados fueron de tarjetas robadas....
Me pagan por dar conferencias. Actualmente es muy aburrido para mi tener un apartamento. Asi que para mi es una manera de viajar todo el tiempo sin tener que dormir afuera. He estado viajando desde junio, y disfruto haciendo esto, es muy enriquecedor. Internet es una tecnología que hace que esto sea posible. Tal vez hace 10 o 20 años, había una manera diferente de interactuar en la red. Tal vez hace 100 años eso era posible debido a un nombre. Si hubiera sido un determinado tipo de aristócrata, podría haber terminado en una corte en la India en harapos, y con solo decir mi password, hubiera sido admitido y tratado muy bien. En aquellos días era tu nombre.
Ahora hay otras contraseñas, que te permiten acceder a determinadas cosas. Los moldes cambiaron. En el esquema postmoderno, todo es pequeño y conectado en términos bursátiles. Cuarenta años atrás era diferente, con el modelo modernista, todo era grande y desconectado. Y eso me hubiera dificultado mucho viajar...

 

Fronteras

Guillermo Gomez-Pena:
Básicamente queremos atraer una sensibilidad chicano-mexicana al ciberespacio, donde nos vemos como inmigrantes. También nos vemos como coyotes, contrabandistas de ideas, porque realmente creemos que hay un control de fronteras en el ciberespacio y que internet es un espacio cultural, social y racialmente específico.

 

Roberto Sinfuentes:
Esto es importante, porque cuando comenzamos este proyecto, internet era visto como una especie de última frontera, el refugio final donde tópicos relativos al relacionamiento racial no tenían por qué ser discutidos, donde la raza no importaba. Por eso fue importante para nosotros aventurarnos en internet, y cuando llegamos "ahi", comenzamos a recibir respuestas como: "Here comes the virtual 'barrio', there goes the neighborhood. The mexicans have arrived."
La gente nos enviaba, literalmente, mails de ese tipo.

 

Alexei Shulgin:
Me siento más incluido que antes. Cuando era sólo un artista viviendo en Moscú, cualquier cosa que hacía era inevitablemente catalogada de "ruso", "oriental", etc. Todo mi trabajo fue ubicado en ese contexto. Eso era realmente malo para mi, porque nunca sentí que estuviera haciendo algo específicamente ruso.

 

Pero, es arte ?

Alexei Shulgin:
Lo que sucede es que no existe un contexto crítico. El arte siempre sucede en algún tipo de espacio físico, un museo, o lo que sea.
Hasta cuando es una performance, toma lugar en un espacio que está marcado como un espacio de arte. Incluso aunque no sea un espacio artístico, es apropiado para los artistas y en consecuencia se convierte en un lugar artístico. Con la red, no tienes este espacio físico. Todo sucede en el monitor de tu ordenador, y no importa de dónde viene la señal. Es por eso que existen tantos malentendidos. La gente se pierde, porque no saben como interactuar con los datos que están obteniendo.
¿Es arte, o no lo es? Quieren conocer el contexto porque no creen en lo que ven sus propios ojos.

 

Robert Adrian X:
En este contexto, el término "artista" tiene que ser definido de una manera más amplia. Por ejemplo, tienes que incluir en esta definición a los llamados "hackers", porque están operando creativamente con estos sistemas.

 

Cornelia Sollfrank:
Si te detienes en el término "hack", rapidamente descubres que el "hacking" es una manera artística de trabajar con un ordenador. En realidad, los "hackers" son artistas (y algunos artistas también suelen ser hackers)...
Para mi, un paralelismo importante entre el "hacking" y el "arte", es que las dos son maneras entretenidas y desinteresadas de trabajar con un objeto en particular. No es el tema de aproximarse a algo con un propósito, sino de probar cosas y jugar con ellas sin obtener necesariamente un resultado útil de ello.
Otro paralelismo con el arte, es que el hacking está relacionado con las limitaciones, pero más aún con las normas. El material con que trabaja el arte son cosas que nos rodean constantemente. El arte debería romper con los patrones y los hábitos que usamos para que vayamos por la vida lo más recto posible. Todos tienen estos patrones y sistemas en sus cabezas. Entonces viene el arte: Se desorganiza a lo que estamos acostumbrados, y somos tomados por sorpresa. Patrones de percepción nuevos e inusuales nos proporcionan lo mismo en un nuevo contexto completamente distinto. De esta manera, los sistemas de pensamiento son cuestionados. Y sólo las personas que buscan esto son las que están interesadas en el arte.

 

Vuk Cosic:
Creo que cada medio nuevo es sólo una materialización de los sueños de generaciones previas. Esto ahora suena como una teoría de la conspiración, pero si te detienes a observar las variadas herramientas conceptuales inventadas por Marcel Duchamp o por Joseph Beuys, o por los primeros conceptualistas, éstas se han convertido en una rutina cotidiana con cada email que envías, cada vez que abres el Netscape y clickeas un URL aleatorio en YAHOO!
Ochenta años antes, esta acción, que ahora es completamente normal, hubiera sido el gesto artístico absolutamente más avanzado imaginable, comprendido sólo por Duchamp y sus dos mejores amigos. Esta idea de tener aleatoreidad en cualquier área, forma, silueta, habría sido tan bizarra en aquellos días...
En setiembre, dictaré una conferencia en Finlandia en donde argumentaré que el arte fue sólo un sustituto para Internet. Por supuesto, esto es una broma. Conozco muy pocas personas que tengan tanta estima por lo que los artistas hicieron en el pasado.

 

Marko Peljhan:
Realmente no me importa mucho este tipo de definiciones. Pero cuando me comparo con otras personas que también son artistas no veo que tengamos mucho en común.
Así que solo defino mis trabajos como "actividades progresivas en el tiempo". En realidad estoy interesado en definir Utopía, buscando más allá de las fronteras definidas. Esta es una legitimización que tiene un artista: El derecho a ser irresponsable a veces...

 

Wolfgang Staelhe:
No me interesa, eso es algo que tendrán que decidir los historiadores de arte. No puedo contestar esa pregunta...