Historia
 ... un antes ( CPN )
 ... unos pasos
 ... un ahora
 Autoridades
 Bases idelógicas
 Prensa
 Fotos
 Iniciativas
 Actividades
 Documentos
 Editorial
 Programa
 Historia
 Sectores
 Documentos
 Programa
 Acerca del Sitio
 Contactenos
 Foros

EL 7º CONGRESO NACIONAL EXTRAORDINARIO
DE LA CORRIENTE POPULAR

Declara:

1º) Que se compromete a buscar un consenso nacional sobre la reafirmación del MERCOSUR como primer objetivo estratégico de inserción internacional del Uruguay, asegurando una agenda para la Presidencia Uruguaya del semestre que aproveche al máximo las oportunidades que la coyuntura regional le ofrece al país.

2º) Su decisión de impulsar una convocatoria multipartidaria y multisectorial para concretar una impostergable solución al grave problema estructural del endeudamiento interno tanto del sector productivo y comercial como de las familias, reconociendo el clamoroso fracaso de las supuestas "soluciones administrativas" ensayadas hasta ahora.

3º) Que resulta imperativo generar los instrumentos que permitan canalizar el ahorro interno y obtener financiamiento externo dirigido hacia el crédito productivo, sin el cual no existe reactivación posible.

4º) Que el País no resiste la continuidad de la aplicación de políticas recesivas que sólo llevan más pobreza a los hogares uruguayos y profundizan la recesión, tornándose cada vez más urgente la rectificación del rumbo, apostando a disminuir la carga tributaria y la salvaje política tarifaria, mejorando el poder adquisitivo de la gente, generando incremento del consumo y un ciclo virtuoso que impulse la reactivación y mejore la recaudación y el resultado fiscal.

5º) Que resuelve presentar nuevamente el proyecto de ley de Canasta Básica Familiar para intentar aliviar las consecuencias de la caída de los salarios y el desempleo.

6º) Que el país no soporta más cierres de mutualistas ni más dilatorias para la puesta en práctica de medidas inmediatas que salven a las instituciones mutuales y recuperen la dignidad asistencial en el sector público de Salud y la impostergable creación de un Fondo Nacional de Salud como paso imprescindible para la construcción de un Sistema Nacional de Salud.

7º) Que expresa su solidaridad con todos los gremios en conflicto por trabajo, salario y dignidad, y su confianza en que la victoria finalmente premiará la lucha.

8º) Que exige respeto de la voluntad del Pueblo. No es posible que un gobierno totalmente desacreditado pretenda comprometer, prácticamente al final de su mandato, aspectos estratégicos para el futuro nacional. Por ello, convocamos a rechazar con el voto la ley de ANCAP, a firmar por el Agua y no aprobar la ley que la privatiza, y a suspender la licitación del Aeropuerto.

9º) Que resultando indigna e insultante la situación de pobreza, marginación y exclusión de tantos compatriotas, exige al gobierno la instrumentación e inmediata aplicación de un plan "Hambre Cero" para el Uruguay, para no tener que vivir más muertes por hambre de niños uruguayos.

10º) Que más allá de los resultados finales de la Comisión Parlamentaria Investigadora sobre el Sistema Financiero, exige la aplicación de todo el peso de la ley para los responsables de los desfalcos financieros y del robo a los ahorristas y depositantes, y que respondan con sus bienes y paguen con cárcel el delito cometido si el Poder Judicial lo comprueba.

Montevideo, 27 de julio de 2003.


Resuelve:

1) Que entiende haber cumplido un ciclo en el Espacio 90, con realizaciones y aportes al crecimiento del Frente Amplio y de respaldo al Cro. Tabaré en la construcción de la esperanza de cambio y que más allá de diferencias políticas realiza un balance positivo y expresa un sentimiento de respeto y de cariño por todos sus compañeros.

2) Que la profundidad del drama de la nación, viviendo la peor depresión de su historia, genera un desafío de reconstrucción económica, social y política que abarca aspectos emocionales y éticos que de no superarse comprometen la capacidad de los uruguayos de imaginarse y soñar un futuro mejor.

3) Que para tan formidable desafío se precisa más que un programa escrito y un diseño teórico de modelo alternativo y el Frente Amplio no puede ni debe aspirar a ganar el gobierno por descarte y a sustituir un elenco y una burocracia por otra.

4) Que muchos jóvenes se sienten lejos de las estructuras políticas pero dentro de la realidad como víctimas y son portadores de una voluntad de participar de un camino diferente. Uruguayos de todas las edades viven el desencanto de la política al no encontrar en los grandes aparatos partidarios respuestas a la crisis.

5) Que se hace imprescindible despertar la pasión militante y agitar la rebeldía juvenil y el Frente Amplio debe contagiar su fe y su confianza en la comunidad nacional y su convicción de que es posible luchar por la construcción de un mundo mejor, liberados de paradigmas basados en el consumismo desenfrenado y en el capitalismo salvaje.

6) Que el Frente Amplio debe reafirmar el valor de la unidad y la vigencia de su mística fundacional, fortalezas históricas para entusiasmar y movilizar a la gente.

7) Que esa necesidad de fortalecimiento frenteamplista se encuentra con un proceso de maduración y crecimiento de la Corriente Popular que se considera en la obligación política y humana de contribuir con su redoblado esfuerzo y su propio camino a dicho objetivo.

8) Que la Corriente Popular promoverá la articulación política, económica y social para encarar los distintos problemas que aquejan al país de manera que los destinatarios de las políticas sean los hacedores de las mismas.

9) Que la Corriente Popular quiere ofrecer un lugar para militar por el cambio a quienes hasta hoy han descreído de "la política", para quienes se han desencantado y para todos quienes ven al "sistema político" y a la "clase política" como partes inseparables de un orden establecido e injusto, un lugar para quienes conocieron y padecieron estructuras que limitaron su libertad de expresar pensamientos y sentimientos.

10) Que la Corriente Popular cree firmemente en conformar un lugar donde "naide es más que naide" a la hora de participar y decidir las cosas que importan, sin tener que pagar peajes, sin antigüedad ni escalafones. Un lugar funcionando como Artigas quería, donde la concepción federal y autonomista defina la relación entre nosotros para todos los departamentos. Un lugar de rebeldía y de alegría, de retobados y orejanos que marquen con dureza las macanas propias y las cosas se digan por su nombre.

11) Que la Corriente Popular quiere construir, juntos, un lugar en donde la ética se respire y se viva, en donde el afecto entre compañeros sea fuente de energía de la solidaridad para nuestros semejantes, un nuevo lugar que sume voluntades, esperanzas, convicción y coraje a la epopeya de cambiar el rumbo de un país que se nos muere para construir patria para quedarse, para crecer y para ser felices.

NUESTRO LUGAR ES LA CORRIENTE
NUESTRO PARTIDO ES EL FRENTE

Montevideo, 27 de julio de 2003.